PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROYECTO PRIMERA GUERRA MUNDIAL
“THE TRENCH”  
1º BACHILLER HMC

Valencia, diciembre de 2016.
PRESENTACIÓN-INTRODUCCIÓN

Introducción general. El departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, tras la petición por parte de la dirección del centro de la presentación de proyectos a los departamentos, presenta un proyecto por escrito. El profesor creador y coordinador  del proyecto es D. Txema Gil (profesor de Historia del Mundo Contemporáneo). Es un proyecto dirigido a los alumnos/as 1º de Bachillerato.

Introducción temática. El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Gran Guerra, es decir la Primera Guerra Mundial, hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo entre 1914 y 1918, aunque nos remontaremos a principio del siglo XX y abordaremos un poco más allá de 1920 para poder entender el antes y el después de dicho conflicto.
He escogido el nombre de “The Trench” porque la trinchera fue el lugar de lucha de esta guerra, el infierno al que se enfrentaron millones de soldados, el lugar donde vivir o morir era lo más importante, en unas condiciones miserables, donde las personas dejaban de ser humanos y pasaban a ser meros instrumentos en manos de mandos militares ineptos que los usaban como piezas de un ajedrez mortal para las piezas que jugaban dicha partida.
A nivel histórico este hecho de la Historia de la Humanidad es fundamental para la educación de nuestros alumnos y queremos dedicarle especial atención, y más coincidiendo que en estos años estamos conmemorando, que no celebrando, el primer centenario.
La técnica industrial aplicada a la guerra por primera vez, es el factor más determinante de este conflicto. Las potencias europeas que dominaban el mundo con sus políticas imperialistas se lanzaron a una competición por el poder absoluto, a una guerra con tácticas antiguas pero con armas novedosas. Las consecuencias las pagaron los millones de soldados muertos con familias y países destrozados. El mundo y su mentalidad tal y como lo conocíamos, desapareció. La guerra dejaba de ser un juego al que jugaban los generales en campos de batalla para llegar a todos los rincones y afectar a toda la nación para satisfacer los intereses de unos pocos industriales que se beneficiaban de la guerra y que pretendían alargarla hasta el máximo. Pero el trauma para el europeo del siglo XX que creía ser el dueño del mundo fue mayúsculo. El ser humano se dio cuenta de que está capacitado para entrar en una espiral violenta que destruyó las propias comodidades y avances técnicos que con tanto esfuerzo se habían logrado. Las ciencia sirve para el avance y el progreso, pero también para crear de forma masiva, herramientas para autodestruirnos.

Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial atención, pero con este proyecto, queremos ir un poco más allá y profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo, analizando los hechos y las mentalidades  de las personas que lo protagonizaron y lo padecieron. Estamos convencidos que con este proyecto enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.

PLAN DE TRABAJO

Vamos a trabajar y plantear este proyecto desde la perspectiva de las inteligencias múltiples y las competencias didácticas básicas. Vamos a plantear actividades relacionadas con todas ellas e iremos indicando cuáles son las inteligencias trabajadas, las competencias aplicadas y su método de evaluación.

En el aula abordaremos este proyecto en las últimas semanas del segundo trimestre del curso 2016-2017 y lo trabajaremos alrededor de tres semanas en cuatro sesiones semanales. Un total de doce sesiones aproximadamente.
Los alumnos llevarán un cuaderno/portfolio con un diario de sesiones, actas de las mismas y archivo de las actividades que se les demanden individual y por escrito. Al finalizar el proyecto se entregará dicho portfolio para su evaluación.
Todos los trabajos y tareas de este proyecto se evaluarán mediante rúbricas que se adjuntan al final de esta programación didáctica.

En casa, al usar el método flipped classroom el alumno deberá ver y resumir los videos que aportará el profesor en el blog de aula. También verá y completará una película y su correspondiente ficha de la lista que aporta el profesor y leerá un libro de lectura de Erick M. Remarque titulado Sin novedad en el frente. Deberá acabar los trabajos iniciados en el aula y que por cuestión de tiempo o de falta de organización no se hayan acabado.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE.

  • Distinguir las causas profundas que provocan la I Guerra Mundial de los acontecimientos previos que conducen a la declaración de las hostilidades.
  • Describir sus etapas con la ayuda de mapas.
  • Identificar los tratados de paz y sus consecuencias relativas a la reorganización del mapa político europeo, los regímenes políticos, la creación de la Sociedad de Naciones
  • Identificar y analizar los cambios económicos y sociales y su impacto en la cultura y en las mentalidades de la época.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

  1. Identificar a partir de fuentes históricas o historiográficas las causas de la I Guerra Mundial.
  2. Comentar símbolos conmemorativos vinculados a la I Guerra Mundial.
  3. Analizar y explicar las distintas etapas de la Gran Guerra a partir de mapas históricos.
Extraer conclusiones sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial.

METODOLOGÍA POR ÁREAS.
Metas de comprensión:
(I)   Comprender el concepto general de guerra total, sus causas y consecuencias.
(II) Comprender los procesos históricos, políticos, económicos y sociales que nos condujeron al conflicto de manera global.
ACTIVIDADES
EVAL.
INTELIGENCIA
COMPETENCIA
Crear historias:
-Redacción de una carta imaginaria desde el frente.
Lectura:
En navidad los alumnos deben leer el libro de Erik M. Remarque Sin novedad en el frente.
Diario de actas/Portfolio:
-Reflexión sobre el proyecto hecho por el grupo.
Vocabulario:
-Recopilación de conceptos clave en el portfolio (sistema de alianzas, paz armada, armisticio, tratado de paz…)


25%

Lingüístico-verbal

Comunicación lingüística.
Elaboración de organizadores gráficos
-Mapa conceptual de las causas, etapas y consecuencias.
-Mapa de los países en conflicto y de las principales batallas.
Análisis de datos.
Hacer un diagrama de barras con el número de víctimas civiles y militares por país.

15%

Lógico-
Matemática

Matemática
Collage de imágenes

Mientras se realiza el trabajo de investigación, subir todas las imágenes encontradas que se consideren apropiadas a la red social Pintarest con el hastag  #trenchpjo y el hastag #nombredelequipo
Al final del proyecto tendrán que haber subido al menos 30 fotos por grupo. También realizaremos un Padlet colaborativo de todos los grupos en el proyecto.
5%

Visual-espacial

Artística y cultural.

Tratamiento de la Información y digital
Representar un drama
Cuando el grupo de alumnos lea su carta, lo deberá hacer con sentimiento y dramatización adecuada, empatizando con el sufrimiento propio del protagonista.
5%

Cenestésica-
Corporal

Artística y cultural
Sonidos:
Producir sonidos o buscar las músicas adecuadas a la época estudiada que posteriormente serán utilizadas en la composición y grabación en video de la carta.
5%

Musical

Artística y cultural.
Tratamiento de la Información y digital
Empatía, proyectos en grupo, colaboración, sensibilidad, empatía y aprendizaje cooperativo
La mayor parte de las tareas se harán en grupos de tres:
-Búsqueda y tratamiento de la información.
-Redacción de la carta desde el frente.
-Visionado de alguna película de las que se recomendarán en la lista elaborada por el profesor y redacción de una ficha didáctica de la misma.


20%



Interpersonal


Social y ciudadana.
Tratamiento de la Información y digital
Aprender a aprender.
Concentración, autoconocimeinto, reflexión, trabajo independiente, metacognición y estrategias del pensamiento .
Realizar una reflexión escrita sobre una serie de preguntas clave sobre la guerra en general y los conflictos armados y como nos podría afectar en nuestra vida diaria actual.


10%


Intrapersonal
Autonomía e iniciativa personal.
Espiritual.
Aprender a aprender
Trabajo de campo
-Recrear físicamente una carta y un sobre antiguos utilizando diferentes colores, texturas y materiales adecuados acordes a la época y reciclables.
Investigación periodística
-Acudir a la hemeroteca y buscar al menos tres noticias distintas sobre el naufragio del Titanic.
-Presentación adecuada del trabajo escrito/portfolio.
15%

Naturalista

Interacción con el medio físico

El ajuste final y proporcional de los criterios de evaluación
repartidos por las diferentes tareas ha quedado de la siguiente manera:

CURSO 17-18

Mapa mental 15%
ReVocabulario 5%
Diario de reflexión y aprendizaje  20%
Excelencia 5%
Podcast  8%
Hemeroteca  7%
Ficha película 8%
Carta desde el frente 14%
Mapa países 5%
Gráfico bajas 8%
Libro de lectura  10%

TEMPORALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

TAREAS Y CONSIDERACIONES PREVIAS (Presentación) 1ª sesión
  • Presentación del proyecto y de la pregunta clave. ¿Por qué la locura de la guerra total poseyó a Europa?
  • Creación de grupos de tres alumnos por designación del profesor (asignación de un nombre) Reparto de folios y creación del cuaderno portfolio (portada con título del proyecto, nombre del equipo y componentes del mismo.
  • Presentación de la cuenta en Instagram y indicar las condiciones del trabajo a realizar en esta red social: recopilación de fotos del conflicto y de la época (siempre acompañado por los hastags #trenchpjo y #nombredelgrupo) Establecimiento de la cantidad mínima de 25 fotos para el total del proyecto.

TAREA 1 (Los reyes del mundo)  2ª sesión
  • Antecedentes del conflicto explicados por el profesor a través de un power point disponible en el blog de aula o mediante un video que verán en sus casas (método flipped classroom). En él, analizaremos el contexto histórico y cultural de los inicios del siglo XX: las consecuencias de la segunda y la tercera revolución industrial, los efectos del Imperialismo para las potencias hegemónicas europeas, los nuevos descubrimientos y retos geográficos (llegar al polo norte/sur, adentrarse en selvas, remontar los grandes ríos, escalar grandes montañas, etc.) los avances técnicos (cine, telégrafo, fotografía, etc.) y en los medios de transporte (aviación, barcos, automóvil…) Desafiamos los límites de nuestra naturaleza.
  • Investigación: recibimos un aviso contra nuestra soberbia (el Titánic) La tarea consistirá en recoger tres noticias de los periódicos de la época sobre la travesía original del Titánic, el hundimiento y las consecuencias posteriores. es decir, tres noticias sobre el antes el durante y el después. Material de apoyo necesario para conocer en parte la tragedia del Insumergible será el relato del profesor que está disponible en el blog en la siguiente dirección web: http://socials-pjo.blogspot.com.es/p/relato-historico-alesia.html  y los primeros minutos de la película Titánic de James Cameron en el que narra su hundimiento (en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OIyn6r8FkCY  Los alumnos harán esta tarea de visionado e investigación en clase y una pequeña reflexión en su casa respondiendo en su portfolio a las preguntas clave: ¿Fue demasiado pretencioso llamarle el insumergible?¿Nos creíamos los hombres capaces de superar cualquier obstáculo natural?¿Fue la revolución industrial la que hizo creer al hombre que era capaz de dominar cualquier cosas y no se dio cuenta de su vulnerabilidad?¿Qué impacto tuvo en la sociedad de la época ese estrepitoso fracaso de la técnica y la soberbia del hombre?

TAREA 2 (¿Cómo pudimos?) 3º  y 4ª sesión.
  • Los alumnos consultarán el blog del profesor La Màgia de la Historia, en el link publicado en el siguiente enlace y con el material allí disponible deberán elaborar un mapa conceptual en un folio A3 o cartulina de dicho tamaño, con una letra clara y adecuada y una estética atractiva y alguna que otra fotografía de lugares o personajes de la época.
  • Conceptos clave que definirán por escrito a mano en el portfolio: Sistema de Alianzas y Paz Armada.
  • Recopilación de información sobre el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en las diferentes webs que hay disponibles en la entrada de recursos del blog http://socials-pjo.blogspot.com.es/2016/12/1r-bat-la-primera-guerra-mundial.html.
  • Con toda la información recopilada los alumnos grabarán un podcast en el que simulen una retransmisión en directo del atentado o un informativo de la época en el que se de la información en riguroso directo. Antes tendrán que conocer otras noticias de la época y grabarán un audio como si fuera un program de noticias de una emisora de radio. Otra opción podría ser la grabación en audio o en audio-video de una entrevista con el asesino o con algún testigo de los hechos.

TAREA 3  (La guerra)  5ª y 6ª sesión
  • Fases del conflicto explicados por el profesor a través de un power point disponible en el blog de aula o mediante un video que verán en sus casas (método flipped classroom). Posteriormente seguirán completando el mapa conceptual en cartulina o folio A3 que ya comenzaron en la sesión anterior estableciendo dichas fases del conflicto conforme a la información aportada.
  • Elaboración de un mapa de los países y bloques en conflicto. El profesor les facilitará un mapamundi mudo y los alumnos tendrán que investigar en el blog de aula y especificar y trasladar al mapa cuáles son los bandos de la guerra (quién contra quién, aliados de uno y otro bando y países neutrales), que territorios controlaban y cuáles fueron las principales batallas y sus fechas. El título del mapa será Países implicados en la 1ª GM (1914-1919) y deberá llevar leyenda e indicar la fuente de la que se han obtenido los datos.
  • Análisis de datos aportados por el profesor en el power point explicativo disponible en el blog de aula. Deberán realizar en papel cuadriculado una gráfica (la que consideren más oportuna) titulada Las víctimas de la 1º GM. Los datos están disponibles en el blog: http://socials-pjo.blogspot.com.es/2016/12/1r-bat-la-primera-guerra-mundial.html Después harán un par de ejercicios más de tratamiento de datos y algo de probabilidad y estadística con los datos obtenidos para tratar de contestar a la pregunta clave de la sesión. ¿Qué probabilidades de morir hubiera tenido de haber sido un ciudadano europeo en conflicto durante la Gran Guerra?
  • Reflexión individual titulada La Guerra y yo, que harán los alumnos de manera individual y en el que harán una composición escrita respondiendo a las preguntas clave que les proporcionará el profesor tras una pequeña explicación magistral y tras escuchar algunas canciones seleccionadas previamente en el blog de aula.

TAREA 4 (La guerra en el cine y la literatura) Vacaciones de Navidad.
  • Los alumnos individualmente deberán ver en sus casas una de las películas de la lista sobre la guerra que recomienda el profesor en el blog de aula y completar una ficha que también estará disponible en el mismo post.
  • Los alumnos individualmente leerán el libro Sin novedad en el frente de Erick M. Remarque. El profesor comprobará que todos los alumnos lo han leído mediante una prueba a determinar.
  • Visionado y reflexión-debate con la pregunta clave: ¿Caben los sentimientos humanos en una trinchera? del video de Paul MacCarthney titulado Pipes of peace. Los datos y la reflexión general están en el blog de aula del profesor y tienen que ver mucho con la Navidad. El enlace es: http://socials-pjo.blogspot.com.es/2015/12/bon-nadal-i-felic-2016.html

TAREA 5 (Vida en las trincheras) 6ª y 7ª sesión
  • Vida en la trinchera y en retaguardia explicados por el profesor a través de un power point disponible en el blog de aula o mediante un video que verán en sus casas (método flipped classroom).
  • Elaboración y redacción de una carta por grupo en el que adquirirán el rol de un soldado de uno u otro bando y en el que escribirán a casa contando las condiciones de vida en la trinchera. Podrán consultar cartas reales y las pautas del trabajo en el enlace: http://socials-pjo.blogspot.com.es/2015/01/4t-eso-i-1r-bat-treballar-en.html
  • Lectura pública dramatizada de la carta por grupos ante la clase acompañado de música apropiada.
  • Montaje audiovisual que se deberá subir a youtube en el que los alumnos harán una composición de la imágenes recopiladas durante todo el trabajo en la red social Pintarest (un mínimo de 25 fotos) que deberán haber ido recopilando y pineando. En el montaje estarán presentes tres elementos, la lectura dramatizada de la carta, las imágenes apropiadas y la música de fondo. Intentaremos disponer de un aula de informática del centro para realizar dicha actividad.

TAREA 6  (Las consecuencias) 8ª  y 9ª sesión
  • Clase magistral del profesor y video grabado con método flipped classroom en el que se explicarán las consecuencias del conflicto, los tratados de paz y el papel jugado durante y después de las potencias beligerantes no europeas (EEUU).
  • Completar y finalizar el mapa conceptual con las consecuencias principales del conflicto. Se entregará para su calificación.
  • Definición por escrito en el portfolio de los conceptos clave: Armisticio y Tratado de Paz.
  • Revisión y adecuación de los materiales (el portfolio principalmente) y entrega para su evaluación y calificación.

TAREA 7  (Autoevaluación) 10ª sesión

  • Cumplimentación por escrito de un cuestionario en el que el alumnado valorará los conocimientos adquiridos y el proceso de aprendizaje, valorará su trabajo, el de sus compañeros, el del profesor y el del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario