"El diccionario de la guerra lo han hecho los diplomáticos, los militares y los gobernantes. Deberían corregirlo los que regresan de las trincheras, las viudas, los huérfanos, los médicos y los poetas"
Arthur Schnitzler
Pregunta clave:
¿Eran personas los combatientes o instrumentos del poder?
Objetivo: Empatizar y conocer el armamento utilizado en el conflicto. Analizar el impacto producido en la cultura y las mentalidades de los individuos que vivieron en aquella época
Temporalización: 2 sesiones de 55 minutos.
Material necesario: PC o cualquier otro dispositivo móvil, sobre, folios, sellos, tijeras, azafrán, cordel de pita o similar y material escolar habitual.
CONCEPTOS BÁSICOS
Vida en la trinchera y en retaguardia explicados por el profesor a través de un power point que está a continuación y que deben visionar los alumnos/as para su mejor comprensión.
TRABAJO INDIVIDUAL
- Elaboración y redacción de una carta por INDIVIDUO en el que adquirirán el rol de un soldado de uno u otro bando y en el que escribirán a casa contando las condiciones de vida en la trinchera. Podrán consultar cartas reales y las pautas del trabajo en el enlace: http://latrincherapjo.blogspot.com.es/2017/02/resultados-vi-tarea-5-carta-desde-el.html o en http://socials-pjo.blogspot.com.es/2015/01/4t-eso-i-1r-bat-treballar-en.htmlMás información en esta web No obstante, dejo aquí las instrucciones para la realización de dicho trabajo:Vamos a empatizar con los combatientes en las trincheras de la Gran Guerra, poniendonos en su lugar, conociendo y expresando sus sentimientos y aplicándolos a unas cartas que desde el frente escribiremos a nuestros seres más queridos y en los que contaremos el infierno en el que estamos viviendo.
Es un trabajo original de los compañeros de Madrid Felipe Pizarro y Patricia Cruz, que me parece genial y que con su permiso, voy a copiar y aplicar en mis sesiones. Esa es la esencia del Proyecto Clío: compartir lo que yo hago y hacer lo que consideres que es bueno y que aportan los demás. Desde este blog le damos la enhorabuena por iniciativa que me parece muy original y apropiada. Gracias. También tenemos este estupendo proyecto del compañero Diego Sobrino, un crack de los proyectos educativos. Echadle un vistazo porque es muy similar a lo que pretendo que hagáis.
En clase os he explicado que debemos hacer y vamos a leer los fragmentos seleccionados de las cartas originales del frente, fragmentos de novelas sobre la guerra y hemos visionado una película a elección de la lista (El Gran Dictador, War Horse, Largo Domingo de Noviazgo, Senderos de Gloria...) Hemos leido Sin novedad en el frente de Erich M. Remarque. Hemos escuchado canciones relativas a la guerra como Querido Milágros, Madre anoche en las trincheras, War, etc. entre otras. Hemos reflexionado por escrito u oralmente sobre qué pasaría si la guerra viniera a la puerta de mi casa mediante las preguntas adecuadas propuestas en la tarea 4. En definitiva, hemos hecho un montón de cosas para prepararnos para este trabajo que debe ser la culminación a nuestros esfuerzos y el lugar donde apliquemos nuestros conocimientos adquiridos.Haciendo click aquí, iréis a la página web donde encontraréis toda la información necesaria sobre la tarea y su justificacióin teórica, además de los textos que hemos leido en clase. EN EL PUNTO 4 ESTÁN LAS INSTRUCCIONES REALES. El resto es muy interesante de leer para entrar en la dinámica, sobre todo el punto 3 donde hay varias cartas reales transcritas. También hay cartas originales que consultar haciendo click aquí.Y lo mismo pero en el PDF original con la justificación teórica y las propuestas prácticas del proyecto lo tenéis aquí:Aprovecho esta entrada para añadir algún fragmento de película y alguna carta que ya tenía publicado en la entrada de 1r BAT. Reproduzco de nuevo. En breve pondremos los resultados. Pero como adelanto, pongo las fotos de vuestros compañeros de hace dos años, que hicieron un gran trabajo, para que os hagáis una idea del resultado final.
CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS5/2/18
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)
Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)
Laurie - Lectura pública dramatizada de la carta por grupos ante la clase acompañado de música apropiada.
TRABAJO VOLUNTARIO
- Montaje audiovisual en la página web Photopeach o PICOVICO en otras, pero que se deberá subir a youtube en el que los alumnos harán una composición de la imágenes recopiladas durante todo el trabajo en la red social Instagram (un mínimo de 25 fotos) que deberán haber ido publicando. En el montaje estarán presentes tres elementos: la lectura dramatizada de la carta, las imágenes apropiadas y la música de fondo. Aquí tenéis algunos ejemplos hechos por otros alumnos del fantástico blog de Birlochas al viento, que os puede dar una idea de lo que se pretende.
Tutorial de como trabajar con Picovico para que aprendáis:
Tutorial de Photopeach para que aprendáis:
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN CREAR HISTORIAS Y EMPATÍA (Redacción de la carta desde el frente) 1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
| ||||
0 ptos.
|
2,5 ptos.
|
5 ptos.
| ||
Ejecución formal
|
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se utiliza el lenguaje ni la estructura propia del género epistolar.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía. La carta no se trata para simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor. No se adjunta en un sobre con dirección. |
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se utiliza correctamente el lenguaje ni la estructura propia del género epistolar.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La carta trata de simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor pero con grandes deficiencias. No se adjunta en un sobre con dirección o este no es adecuado a las indicaciones dadas. |
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se utiliza correctamente el lenguaje y se domina la estructura propia del género epistolar.
La letra y presentación es legible, armoniosa y adecuada, sin faltas de ortografía. La carta simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor. Se adjunta en un sobre con dirección y éste es adecuado a las indicaciones dadas. | |
(Aplicación) Contenido y parámetros.
|
No contextualiza ni amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. No representa el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
No usa los datos históricos ni las fechas con propiedad.
|
Contextualiza y amplía escasamente los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. No representa con claridad el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
Uso escaso o poco apropiado de los datos históricos o de las fechas con propiedad.
|
Contextualiza y amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. Representa con claridad el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
Usa apropiadamente los datos históricos y las fechas.
| |
TOTAL
|
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%
|
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN COLLAGE DE HISTORIAS, REPRESENTAR UN DRAMA, SONIDOS Y SENSIBILIDAD (Montaje de un vídeo de la carta)
1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO | ||||
0 ptos.
|
2,5 ptos.
|
5 ptos.
| ||
Ejecución formal
|
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se utiliza el formato digital solicitado.
El sonido y la música son deficientes o no adecuados. La duración no se ajusta a la realidad y no están presentes o hay menos de las 25 imágenes requeridas. |
Se entrega en el plazo solicitado pero el trabajo no utiliza el formato digital solicitado.
El sonido y la música son difíciles de escuchar o poco adecuados. La duración no se ajusta a la realidad y están presentes solamente las 25 imágenes requeridas. Alguna de éllas es poco apropiada. |
Se entrega en el plazo solicitado y el trabajo utiliza el formato digital solicitado.
El sonido y la música son nítidos y adecuados. La duración se ajusta a la realidad y están presentes más de las 25 imágenes requeridas y son apropiadas y ajustadas al texto. | |
TOTAL
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario