Introducción general. El departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, tras la petición por parte de la dirección del centro de la presentación de proyectos a los departamentos, presenta un proyecto por escrito. El profesor creador y coordinador del proyecto es D. Txema Gil (profesor de Historia del Mundo Contemporáneo). Es un proyecto dirigido a los alumnos/as 1º de Bachillerato.
Introducción temática: El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Gran Guerra, es decir la Primera Guerra Mundial, hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo entre 1914 y 1918, aunque nos remontaremos a principio del siglo XX y abordaremos un poco más allá de 1920 para poder entender el antes y el después de dicho conflicto.
Introducción temática: El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Gran Guerra, es decir la Primera Guerra Mundial, hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo entre 1914 y 1918, aunque nos remontaremos a principio del siglo XX y abordaremos un poco más allá de 1920 para poder entender el antes y el después de dicho conflicto.
He escogido el nombre de “The Trench” porque la trinchera fue el lugar de lucha de esta guerra, el infierno al que se enfrentaron millones de soldados, el lugar donde vivir o morir era lo más importante, en unas condiciones miserables, donde las personas dejaban de ser humanos y pasaban a ser meros instrumentos en manos de mandos militares ineptos que los usaban como piezas de un ajedrez mortal para las piezas que jugaban dicha partida.
A nivel histórico este hecho de la Historia de la Humanidad es fundamental para la educación de nuestros alumnos y queremos dedicarle especial atención, y más coincidiendo que en estos años estamos conmemorando, que no celebrando, el primer centenario.
La técnica industrial aplicada a la guerra por primera vez, es el factor más determinante de este conflicto. Las potencias europeas que dominaban el mundo con sus políticas imperialistas se lanzaron a una competición por el poder absoluto, a una guerra con tácticas antiguas pero con armas novedosas. Las consecuencias las pagaron los millones de soldados muertos con familias y países destrozados. El mundo y su mentalidad tal y como lo conocíamos, desapareció. La guerra dejaba de ser un juego al que jugaban los generales en campos de batalla para llegar a todos los rincones y afectar a toda la nación para satisfacer los intereses de unos pocos industriales que se beneficiaban de la guerra y que pretendían alargarla hasta el máximo. Pero el trauma para el europeo del siglo XX que creía ser el dueño del mundo fue mayúsculo. El ser humano se dio cuenta de que está capacitado para entrar en una espiral violenta que destruyó las propias comodidades y avances técnicos que con tanto esfuerzo se habían logrado. Las ciencia sirve para el avance y el progreso, pero también para crear de forma masiva, herramientas para autodestruirnos.
Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial atención, pero con este proyecto, queremos ir un poco más allá y profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo, analizando los hechos y las mentalidades de las personas que lo protagonizaron y lo padecieron. Estamos convencidos que con este proyecto enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario