PROYECTO PRIMERA GUERRA MUNDIAL
“THE TRENCH”
1º BACHILLER HMC
Valencia, diciembre de 2016.
PRESENTACIÓN-INTRODUCCIÓN
Introducción general. El departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, tras la petición por parte de la dirección del centro de la presentación de proyectos a los departamentos, presenta un proyecto por escrito. El profesor creador y coordinador del proyecto es D. Txema Gil (profesor de Historia del Mundo Contemporáneo). Es un proyecto dirigido a los alumnos/as 1º de Bachillerato.
Introducción temática. El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Gran Guerra, es decir la Primera Guerra Mundial, hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo entre 1914 y 1918, aunque nos remontaremos a principio del siglo XX y abordaremos un poco más allá de 1920 para poder entender el antes y el después de dicho conflicto.
He escogido el nombre de “The Trench” porque la trinchera fue el lugar de lucha de esta guerra, el infierno al que se enfrentaron millones de soldados, el lugar donde vivir o morir era lo más importante, en unas condiciones miserables, donde las personas dejaban de ser humanos y pasaban a ser meros instrumentos en manos de mandos militares ineptos que los usaban como piezas de un ajedrez mortal para las piezas que jugaban dicha partida.
A nivel histórico este hecho de la Historia de la Humanidad es fundamental para la educación de nuestros alumnos y queremos dedicarle especial atención, y más coincidiendo que en estos años estamos conmemorando, que no celebrando, el primer centenario.
La técnica industrial aplicada a la guerra por primera vez, es el factor más determinante de este conflicto. Las potencias europeas que dominaban el mundo con sus políticas imperialistas se lanzaron a una competición por el poder absoluto, a una guerra con tácticas antiguas pero con armas novedosas. Las consecuencias las pagaron los millones de soldados muertos con familias y países destrozados. El mundo y su mentalidad tal y como lo conocíamos, desapareció. La guerra dejaba de ser un juego al que jugaban los generales en campos de batalla para llegar a todos los rincones y afectar a toda la nación para satisfacer los intereses de unos pocos industriales que se beneficiaban de la guerra y que pretendían alargarla hasta el máximo. Pero el trauma para el europeo del siglo XX que creía ser el dueño del mundo fue mayúsculo. El ser humano se dio cuenta de que está capacitado para entrar en una espiral violenta que destruyó las propias comodidades y avances técnicos que con tanto esfuerzo se habían logrado. Las ciencia sirve para el avance y el progreso, pero también para crear de forma masiva, herramientas para autodestruirnos.
Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial atención, pero con este proyecto, queremos ir un poco más allá y profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo, analizando los hechos y las mentalidades de las personas que lo protagonizaron y lo padecieron. Estamos convencidos que con este proyecto enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.
PLAN DE TRABAJO
Vamos a trabajar y plantear este proyecto desde la perspectiva de las inteligencias múltiples y las competencias didácticas básicas. Vamos a plantear actividades relacionadas con todas ellas e iremos indicando cuáles son las inteligencias trabajadas, las competencias aplicadas y su método de evaluación.
En el aula abordaremos este proyecto en las últimas semanas del segundo trimestre del curso 2016-2017 y lo trabajaremos alrededor de tres semanas en cuatro sesiones semanales. Un total de doce sesiones aproximadamente.
Los alumnos llevarán un cuaderno/portfolio con un diario de sesiones, actas de las mismas y archivo de las actividades que se les demanden individual y por escrito. Al finalizar el proyecto se entregará dicho portfolio para su evaluación.
Todos los trabajos y tareas de este proyecto se evaluarán mediante rúbricas que se adjuntan al final de esta programación didáctica.
En casa, al usar el método flipped classroom el alumno deberá ver y resumir los videos que aportará el profesor en el blog de aula. También verá y completará una película y su correspondiente ficha de la lista que aporta el profesor y leerá un libro de lectura de Erick M. Remarque titulado Sin novedad en el frente. Deberá acabar los trabajos iniciados en el aula y que por cuetión de tiempo o de falta de organización no se hayan acabado.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE.
- Distinguir las causas profundas que provocan la I Guerra Mundial de los acontecimientos previos que conducen a la declaración de las hostilidades.
- Describir sus etapas con la ayuda de mapas.
- Identificar los tratados de paz y sus consecuencias relativas a la reorganización del mapa político europeo, los regímenes políticos, la creación de la Sociedad de Naciones
- Identificar y analizar los cambios económicos y sociales y su impacto en la cultura y en las mentalidades de la época.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
- Identificar a partir de fuentes históricas o historiográficas las causas de la I Guerra Mundial.
- Comentar símbolos conmemorativos vinculados a la I Guerra Mundial.
- Analizar y explicar las distintas etapas de la Gran Guerra a partir de mapas históricos.
Extraer conclusiones sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial.
METODOLOGÍA POR ÁREAS.
Metas de comprensión:
(I) Comprender el concepto general de guerra total, sus causas y consecuencias.
(II) Comprender los procesos históricos, políticos, económicos y sociales que nos condujeron al conflicto de manera global.
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ACTIVIDADES
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EVAL.
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INTELIGENCIA
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COMPETENCIA
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Crear historias:
-Redacción de una carta imaginaria desde el frente.
Lectura:
En navidad los alumnos deben leer el libro de Erik M. Remarque Sin novedad en el frente.
Diario de actas/Portfolio:
-Reflexión sobre el proyecto hecho por el grupo.
Vocabulario:
-Recopilación de conceptos clave en el portfolio (sistema de alianzas, paz armada, armisticio, tratado de paz…)
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25%
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Lingüístico-verbal
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Comunicación lingüística.
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Elaboración de organizadores gráficos
-Mapa conceptual de las causas, etapas y consecuencias.
-Mapa de los países en conflicto y de las principales batallas.
Análisis de datos.
Hacer un diagrama de barras con el número de víctimas civiles y militares por país.
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15%
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Lógico-
Matemática
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Matemática
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Collage de imágenes
Mientras se realiza el trabajo de investigación, subir todas las imágenes encontradas que se consideren apropiadas a la red social Pintarest con el hastag #trenchpjo y el hastag #nombredelequipo
Al final del proyecto tendrán que haber subido al menos 30 fotos por grupo. También realizaremos un Padlet colaborativo de todos los grupos en el proyecto.
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5%
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Visual-espacial
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Artística y cultural.
Tratamiento de la Información y digital
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Representar un drama
Cuando el grupo de alumnos lea su carta, lo deberá hacer con sentimiento y dramatización adecuada, empatizando con el sufrimiento propio del protagonista.
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5%
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Cenestésica-
Corporal
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Artística y cultural
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Sonidos:
Producir sonidos o buscar las músicas adecuadas a la época estudiada que posteriormente serán utilizadas en la composición y grabación en video de la carta.
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5%
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Musical
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Artística y cultural.
Tratamiento de la Información y digital
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Empatía, proyectos en grupo, colaboración, sensibilidad, empatía y aprendizaje cooperativo
La mayor parte de las tareas se harán en grupos de tres:
-Búsqueda y tratamiento de la información.
-Redacción de la carta desde el frente.
-Visionado de alguna película de las que se recomendarán en la lista elaborada por el profesor y redacción de una ficha didáctica de la misma.
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20%
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Interpersonal
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Social y ciudadana.
Tratamiento de la Información y digital
Aprender a aprender.
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Concentración, autoconocimeinto, reflexión, trabajo independiente, metacognición y estrategias del pensamiento .
Realizar una reflexión escrita sobre una serie de preguntas clave sobre la guerra en general y los conflictos armados y como nos podría afectar en nuestra vida diaria actual.
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10%
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Intrapersonal
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Autonomía e iniciativa personal.
Espiritual.
Aprender a aprender
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Trabajo de campo
-Recrear físicamente una carta y un sobre antiguos utilizando diferentes colores, texturas y materiales adecuados acordes a la época y reciclables.
Investigación periodística
-Acudir a la hemeroteca y buscar al menos tres noticias distintas sobre el naufragio del Titanic.
-Presentación adecuada del trabajo escrito/portfolio.
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15%
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Naturalista
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Interacción con el medio físico
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TEMPORALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
TAREAS Y CONSIDERACIONES PREVIAS (Presentación) 1ª sesión
- Presentación del proyecto y de la pregunta clave. ¿Por qué la locura de la guerra total poseyó a Europa?
- Creación de grupos de tres alumnos por designación del profesor (asignación de un nombre) Reparto de folios y creación del cuaderno portfolio (portada con título del proyecto, nombre del equipo y componentes del mismo.
- Presentación de la cuenta en Instagram y indicar las condiciones del trabajo a realizar en esta red social: recopilación de fotos del conflicto y de la época (siempre acompañado por los hastags #trenchpjo y #nombredelgrupo) Establecimiento de la cantidad mínima de 25 fotos para el total del proyecto.
TAREA 1 (Los reyes del mundo) 2ª sesión
- Antecedentes del conflicto explicados por el profesor a través de un power point disponible en el blog de aula o mediante un video que verán en sus casas (método flipped classroom). En él, analizaremos el contexto histórico y cultural de los inicios del siglo XX: las consecuencias de la segunda y la tercera revolución industrial, los efectos del Imperialismo para las potencias hegemónicas europeas, los nuevos descubrimientos y retos geográficos (llegar al polo norte/sur, adentrarse en selvas, remontar los grandes ríos, escalar grandes montañas, etc.) los avances técnicos (cine, telégrafo, fotografía, etc.) y en los medios de transporte (aviación, barcos, automóvil…) Desafiamos los límites de nuestra naturaleza.
- Investigación: recibimos un aviso contra nuestra soberbia (el Titánic) La tarea consistirá en recoger tres noticias de los periódicos de la época sobre la travesía original del Titánic, el hundimiento y las consecuencias posteriores. es decir, tres noticias sobre el antes el durante y el después. Material de apoyo necesario para conocer en parte la tragedia del Insumergible será el relato del profesor que está disponible en el blog en la siguiente dirección web: http://socials-pjo.blogspot.com.es/p/relato-historico-alesia.html y los primeros minutos de la película Titánic de James Cameron en el que narra su hundimiento (en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OIyn6r8FkCY Los alumnos harán esta tarea de visionado e investigación en clase y una pequeña reflexión en su casa respondiendo en su portfolio a las preguntas clave: ¿Fue demasiado pretencioso llamarle el insumergible?¿Nos creíamos los hombres capaces de superar cualquier obstáculo natural?¿Fue la revolución industrial la que hizo creer al hombre que era capaz de dominar cualquier cosas y no se dio cuenta de su vulnerabilidad?¿Qué impacto tuvo en la sociedad de la época ese estrepitoso fracaso de la técnica y la soberbia del hombre?
TAREA 2 (¿Cómo pudimos?) 3º y 4ª sesión.
- Los alumnos consultarán el blog del profesor La Màgia de la Historia, en el link publicado en el siguiente enlace y con el material allí disponible deberán elaborar un mapa conceptual en un folio A3 o cartulina de dicho tamaño, con una letra clara y adecuada y una estética atractiva y alguna que otra fotografía de lugares o personajes de la época.
- Conceptos clave que definirán por escrito a mano en el portfolio: Sistema de Alianzas y Paz Armada.
- Recopilación de información sobre el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en las diferentes webs que hay disponibles en la entrada de recursos del blog http://socials-pjo.blogspot.com.es/2016/12/1r-bat-la-primera-guerra-mundial.html.
- Con toda la información recopilada los alumnos grabarán un podcast en el que simulen una retransmisión en directo del atentado o un informativo de la época en el que se de la información en riguroso directo. Antes tendrán que conocer otras noticias de la época y grabarán un audio como si fuera un program de noticias de una emisora de radio. Otra opción podría ser la grabación en audio o en audio-video de una entrevista con el asesino o con algún testigo de los hechos.
TAREA 3 (La guerra) 5ª y 6ª sesión
- Fases del conflicto explicados por el profesor a través de un power point disponible en el blog de aula o mediante un video que verán en sus casas (método flipped classroom). Posteriormente seguirán completando el mapa conceptual en cartulina o folio A3 que ya comenzaron en la sesión anterior estableciendo dichas fases del conflicto conforme a la información aportada.
- Elaboración de un mapa de los países y bloques en conflicto. El profesor les facilitará un mapamundi mudo y los alumnos tendrán que investigar en el blog de aula y especificar y trasladar al mapa cuáles son los bandos de la guerra (quién contra quién, aliados de uno y otro bando y países neutrales), que territorios controlaban y cuáles fueron las principales batallas y sus fechas. El título del mapa será Países implicados en la 1ª GM (1914-1919) y deberá llevar leyenda e indicar la fuente de la que se han obtenido los datos.
- Análisis de datos aportados por el profesor en el power point explicativo disponible en el blog de aula. Deberán realizar en papel cuadriculado una gráfica (la que consideren más oportuna) titulada Las víctimas de la 1º GM. Los datos están disponibles en el blog: http://socials-pjo.blogspot.com.es/2016/12/1r-bat-la-primera-guerra-mundial.html Después harán un par de ejercicios más de tratamiento de datos y algo de probabilidad y estadística con los datos obtenidos para tratar de contestar a la pregunta clave de la sesión. ¿Qué probabilidades de morir hubiera tenido de haber sido un ciudadano europeo en conflicto durante la Gran Guerra?
- Reflexión individual titulada La Guerra y yo, que harán los alumnos de manera individual y en el que harán una composición escrita respondiendo a las preguntas clave que les proporcionará el profesor tras una pequeña explicación magistral y tras escuchar algunas canciones seleccionadas previamente en el blog de aula.
TAREA 4 (La guerra en el cine y la literatura) Vacaciones de Navidad.
- Los alumnos individualmente deberán ver en sus casas una de las películas de la lista sobre la guerra que recomienda el profesor en el blog de aula y completar una ficha que también estará disponible en el mismo post.
- Los alumnos individualmente leerán el libro Sin novedad en el frente de Erick M. Remarque. El profesor comprobará que todos los alumnos lo han leído mediante una prueba a determinar.
- Visionado y reflexión-debate con la pregunta clave: ¿Caben los sentimientos humanos en una trinchera? del video de Paul MacCarthney titulado Pipes of peace. Los datos y la reflexión general están en el blog de aula del profesor y tienen que ver mucho con la Navidad. El enlace es: http://socials-pjo.blogspot.com.es/2015/12/bon-nadal-i-felic-2016.html
TAREA 5 (Vida en las trincheras) 6ª y 7ª sesión
- Vida en la trinchera y en retaguardia explicados por el profesor a través de un power point disponible en el blog de aula o mediante un video que verán en sus casas (método flipped classroom).
- Elaboración y redacción de una carta por grupo en el que adquirirán el rol de un soldado de uno u otro bando y en el que escribirán a casa contando las condiciones de vida en la trinchera. Podrán consultar cartas reales y las pautas del trabajo en el enlace: http://socials-pjo.blogspot.com.es/2015/01/4t-eso-i-1r-bat-treballar-en.html
- Lectura pública dramatizada de la carta por grupos ante la clase acompañado de música apropiada.
- Montaje audiovisual que se deberá subir a youtube en el que los alumnos harán una composición de la imágenes recopiladas durante todo el trabajo en la red social Pintarest (un mínimo de 25 fotos) que deberán haber ido recopilando y pineando. En el montaje estarán presentes tres elementos, la lectura dramatizada de la carta, las imágenes apropiadas y la música de fondo. Intentaremos disponer de un aula de informática del centro para realizar dicha actividad.
TAREA 6 (Las consecuencias) 8ª y 9ª sesión
- Clase magistral del profesor y video grabado con método flipped classroom en el que se explicarán las consecuencias del conflicto, los tratados de paz y el papel jugado durante y después de las potencias beligerantes no europeas (EEUU).
- Completar y finalizar el mapa conceptual con las consecuencias principales del conflicto. Se entregará para su calificación.
- Definición por escrito en el portfolio de los conceptos clave: Armisticio y Tratado de Paz.
- Revisión y adecuación de los materiales (el portfolio principalmente) y entrega para su evaluación y calificación.
TAREA 7 (Autoevaluación) 10ª sesión
- Cumplimentación por escrito de un cuestionario en el que el alumnado valorará los conocimientos adquiridos y el proceso de aprendizaje, valorará su trabajo, el de sus compañeros, el del profesor y el del proyecto.
CRITERIOS Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
REFLEXIÓN Y TRABAJO INDEPENDIENTE. TRABAJO COLABORATIVO (Portfolio)
1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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2,5 ptos.
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5 ptos.
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(Ejecución) Tratamiento de los materiales
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No se entrega el portfolio. le faltan más de la mitad de los trabajos que la componen. No se han seguido los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene muchas faltas de ortografía, la letra es mala y la presentación deficiente.
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Se entrega el portfolio. pero le faltan algunos de los trabajos que la componen. Se siguen parcialmente los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene algunas faltas de ortografía, la letra es regular y la presentación es correcta pero tiene alguna laguna.
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Se entrega el portfolio completo con todos los trabajos que la componen. Se siguen los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) No tiene faltas de ortografía, la letra es buena y la presentación está cuidada y bien organizada.
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TOTAL
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La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%
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RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN HEMEROTECA (Trabajo de campo) 1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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5 ptos.
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10 ptos.
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(Acción) Localización y tratamiento de las fuentes
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Localización infructuosa de la Hemeroteca municipal, visita no probada mediante foto de grupo, tratamiento incorrecto de las fuentes, ubicación ausente o inadecuada de los objetos seleccionados (menos de noticias) en la presentación pública.
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Localización dificultosa de la Hemeroteca municipal, visita probada mediante foto de grupo incompleto, tratamiento incorrecto de las fuentes, ubicación no del todo adecuada de los objetos seleccionados (entre 5 y 10 noticias) en la presentación pública.
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Localización de la Hemeroteca municipal, visita probada mediante foto de grupo, tratamiento correcto de las fuentes, ubicación de los objetos seleccionados (más de 10) en la presentación pública
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(Aplicación) Contenido y parámetros.
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Noticias de prensa inadecuadas al temario trabajado, atemporales o no presentes.
Redacción de la reflexión final escrita inexistente o incompleta.
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Noticias de prensa adecuadas al temario trabajado aunque de una sola fuente, pero no bien ubicadas en el trabajo de exposición público a realizar en clase, o no resumidas con pie de foto sinóptico y procedencia (diario al que pertenece y fecha)
Redacción final de la reflexión escrita incompleta o a la que faltan preguntas por resolver.
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Noticias de prensa adecuadas al temario trabajado y procedente de varias fuentes periodísticas, bien ubicadas en el trabajo de exposición público a realizar en clase, resumidas con pie de foto sinóptico y procedencia (diario al que pertenece y fecha)
Redacción final de la reflexión escrita completa, bien redactada y ajustada a los parámetros establecidos en las instrucciones de la tarea
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TOTAL
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La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%
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RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN SONIDOS Y REPRESENTAR UN DRAMA (Podcast grabado programa de radio) 1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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2,5 ptos.
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5 ptos.
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(Ejecución formal)
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No se hace el podcast o no se entrega en tiempo y forma. El formato no es legible o no es mp3. No se entiende nada y la calidad de la grabación impide su escucha. La duración no cumple los parámetros establecidos.
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Se hace el podcast pero no se entrega en tiempo y forma. El formato es legible pero no es mp3. Se entiende con dificultad y la calidad de la grabación impide en ocasiones su escucha. La duración cumple los parámetros establecidos.
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Se hace el podcast y se entrega en tiempo y forma. El formato es legible y es mp3. Se entiende con claridad y la calidad de la grabación es adecuada. La duración cumple los parámetros establecidos, incluso es más larga y se ha añadido careta de programa y sonidos de fondo de ambiente, cuñas publicitarias y complementos propios de un programa de radio.
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(Aplicación) Contenido y parámetros.
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No se reflejan claramente el hecho estudiado. Se cometen fallos garrafales en los datos indicados, personajes o fechas. No se incluyen otros acontecimientos de la época en el noticiario o no se hace referencia a ninguno de ellos.
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Se refleja el hecho estudiado pero con poca claridad y ausencia de datos. Se cometen algunos fallos en los lugares, personajes o fechas. Se incluyen otros acontecimientos de la época pero no son adecuados o no se hace con correción en el noticiario.
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Se refleja el hecho estudiado con poca claridad y profusión de datos. No se cometen fallos en los lugares, personajes o fechas. Se incluyen otros acontecimientos de la época adecuados y se hace con corrección en el noticiario.
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TOTAL
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La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%
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RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES Y GRÁFICOS (Mapa conceptual, mapa geográfico, gráfico de víctimas)
1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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2,5 ptos.
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5 ptos.
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(Acción) Localización y tratamiento de las fuentes
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No se hace el mapa conceptual en A3, no se presenta en tiempo y forma, no se realiza el mapa geográfico o está incompleto y no sigue los parámetros indicados.
No se usan los datos correctos o no se hace la gráfica con regla y datos correctos.
No se incluye ninguna fotografía ni dibujo complementario.
No se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales
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Se hace el mapa conceptual en A3 pero con mala presentación (letra, uso adecuado del espacio), se realiza el mapa geográfico pero no está completo o no se siguen los parámetros (fuente, título, colores, leyenda)y.
La gráfica se hace correctamente pero tiene fallos en los datos o las operaciones son erróneas. No se indica la leyenda, las fuentes o el título. Se incluye alguna fotografía o dibujo complementario pero de poca calidad o significado. Se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales pero solo parcialmente.
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Se hace el mapa conceptual en A3 pero con presentación correcta (letra, uso adecuado del espacio). Se realiza el mapa geográfico completo y se siguen los parámetros (fuente, título, colores, leyenda).
La gráfica se hace correctamente y las operaciones son correctas. Se indica la leyenda, las fuentes o el título. Se incluyen fotografías o dibujos complementarios de poca calidad y significado adecuados. Se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales con rigor.
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(Aplicación) Contenido y parámetros.
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No se reflejan claramente las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, o no se pone título adecuado.
No se extraen conclusiones del gráfico y se utilizan datos incorrectos o sacados de otro sitio.
No se reconocen los países en conflicto ni las alianzas, ni se saben ubicar en un mapa.
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Se reflejan las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial pero no con claridad ni bien organizadas.
No se extraen de manera completa conclusiones del gráfico y se utilizan algunos datos incorrectamente.
No se reconocen todos los países en conflicto ni las alianzas, o hay algún error en ellas. Hay algún fallo en la ubicación en un mapa.
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Se reflejan las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial con claridad y bien organizadas.
Se extraen de manera completa conclusiones del gráfico y se utilizan los datos correctamente.
Se reconocen todos los países en conflicto y las alianzas, sin ningún error en ellas. No hay fallo en la ubicación en un mapa.
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TOTAL
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La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%
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RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO (Reflexión individual -La Guerra y Yo-) 1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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2,5 ptos.
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5 ptos.
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Ejecución formal
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No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
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Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa.
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Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa.
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(Aplicación) Contenido y parámetros.
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No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado.
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La reflexión es escasa y se profundiza poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado.
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La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado.
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TOTAL
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La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%
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- RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFLEXIÓN Y EXPRESIÓN ORAL EN PÚBLICO (Debate sobre los sentimientos humanos en la trinchera) 1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
Categoría
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Excelente debate
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Buen debate
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Debate incipiente
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Necesita mejorar sus habilidades para el debate
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Información
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Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
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La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
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La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
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La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
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Entendiendo el tema
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El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
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El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
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El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
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El equipo demostró un adecuado entendimiento del tema.
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Uso de hechos / estadísticas
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Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
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Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
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Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.
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Ningún punto principal fue apoyado.
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Rebatir
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Todos los contraargumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
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La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
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La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles
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Los contraargumentos no fueron precisos y/o relevantes.
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Estilo de Presentación
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El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
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El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
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El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
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Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
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RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN LECTURA, CINE Y TRATAMIENTO DE TEXTOS (Sin novedad en el frente y ficha de la película seleccionada)
1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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2,5 ptos.
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5 ptos.
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Ejecución formal
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No se entregan las fichas en el plazo solicitado ni se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
Se detectan indicios de que no se ha leído el libro o no se ha visto la película.
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Se entregan las fichas en el plazo solicitado pero no se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa. Se detectan indicios de que no se ha acabado de leer el libro o de visionar al completo la película.
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Se entrega en el plazo solicitado las fichas y se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa. Se ha leído el libro completo y se ha visto la película.
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(Aplicación) Contenido y parámetros.
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No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado. No se relaciona con el tema estudiado.
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La reflexión es escasa y se profundiza poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado. Se relaciona con el tema estudiado solo de manera esporádica
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La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado. Se relaciona con correción con el tema estudiado.
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TOTAL
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La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%
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RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN CREAR HISTORIAS Y EMPATÍA (Redacción de la carta desde el frente) 1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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2,5 ptos.
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5 ptos.
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Ejecución formal
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No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se utiliza el lenguaje ni la estructura propia del género epistolar.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
La carta no se trata para simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor. No se adjunta en un sobre con dirección.
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Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se utiliza correctamente el lenguaje ni la estructura propia del género epistolar.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía.
La carta trata de simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor pero con grandes deficiencias. No se adjunta en un sobre con dirección o este no es adecuado a las indicaciones dadas.
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Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se utiliza correctamente el lenguaje y se domina la estructura propia del género epistolar.
La letra y presentación es legible, armoniosa y adecuada, sin faltas de ortografía.
La carta simular una carta antigua según las indicaciones aportadas por el profesor. Se adjunta en un sobre con dirección y éste es adecuado a las indicaciones dadas.
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(Aplicación) Contenido y parámetros.
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No contextualiza ni amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. No representa el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
No usa los datos históricos ni las fechas con propiedad.
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Contextualiza y amplía escasamente los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. No representa con claridad el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
Uso escaso o poco apropiado de los datos históricos o de las fechas con propiedad.
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Contextualiza y amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc. Representa con claridad el viraje psicológico de los combatientes en relación a la guerra.
Usa apropiadamente los datos históricos y las fechas.
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TOTAL
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La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%
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RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN COLLAGE DE HISTORIAS, REPRESENTAR UN DRAMA, SONIDOS Y SENSIBILIDAD (Montaje de un vídeo de la carta)
1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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2,5 ptos.
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5 ptos.
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Ejecución formal
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No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se utiliza el formato digital solicitado.
El sonido y la música son deficientes o no adecuados.
La duración no se ajusta a la realidad y no están presentes o hay menos de las 25 imágenes requeridas.
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Se entrega en el plazo solicitado pero el trabajo no utiliza el formato digital solicitado.
El sonido y la música son difíciles de escuchar o poco adecuados.
La duración no se ajusta a la realidad y están presentes solamente las 25 imágenes requeridas. Alguna de éllas es poco apropiada.
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Se entrega en el plazo solicitado y el trabajo utiliza el formato digital solicitado.
El sonido y la música son nítidos y adecuados.
La duración se ajusta a la realidad y están presentes más de las 25 imágenes requeridas y son apropiadas y ajustadas al texto.
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TOTAL
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RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
REFLEXIÓN Y TRABAJO INDEPENDIENTE. TRABAJO COLABORATIVO (Portfolio)
1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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2,5 ptos.
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5 ptos.
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(Ejecución) Tratamiento de los materiales
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No se entrega el portfolio. le faltan más de la mitad de los trabajos que la componen. No se han seguido los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene muchas faltas de ortografía, la letra es mala y la presentación deficiente.
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Se entrega el portfolio. pero le faltan algunos de los trabajos que la componen. Se siguen parcialmente los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene algunas faltas de ortografía, la letra es regular y la presentación es correcta pero tiene alguna laguna.
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Se entrega el portfolio completo con todos los trabajos que la componen. Se siguen los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) No tiene faltas de ortografía, la letra es buena y la presentación está cuidada y bien organizada.
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TOTAL
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La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%
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RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VOCABULARIO BÁSICO (Recopilación de conceptos clave del conflicto)
1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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2,5 ptos.
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5 ptos.
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(Ejecución formal) Localización y tratamiento de las fuentes
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No se entrega el vocabulario en tiempo y forma, faltan conceptos solicitados o su definición no es correcta. La letra no es adecuada, ni la presentación, ni la letra es legible y tiene muchas faltas de ortografía.
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Se entrega el vocabulario en tiempo y forma pero faltan conceptos solicitados o su definición no es extensa y clara. La letra y la presentación es memorable, la letra es parcialmente legible y tiene algunas faltas de ortografía.
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Se entrega el vocabulario en tiempo y forma con los conceptos solicitados y se añaden algunos más de forma voluntaria con su definición correcta. La letra es adecuada y la presentación y limpieza. La letra es legible y no tiene faltas de ortografía.
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(Aplicación) Contenido y parámetros.
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Las definiciones son erróneas, no se indica espacio y tiempo relacionados con el conflicto ni se profundiza en el concepto solicitado, ni se ponen ejemplos ni se entiende la definición.
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Las definiciones son correctas pero no se indica con claridad el espacio y tiempo relacionados con el conflicto y se profundiza poco en el concepto solicitado, o se ponen ejemplos escasos y cuesta entender la definición.
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Las definiciones son correctas y se indica con claridad el espacio y tiempo relacionados con el conflicto y se profundiza en el concepto solicitado, o se ponen ejemplos y se entiende con claridad la definición.
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TOTAL
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La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%
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CONCLUSIÓN
Con este proyecto pretendemos utilizar las nuevas metodologías educativas que nos indica la legislación actual. La base de la metodología es la clase invertida o flipped classroom que permite a los alumnos dedicar el tiempo de clase al trabajo y visionar los contenidos teóricos en casa a través de los videos que prepara el profesor. De esa forma, los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y el profesor ejerce de guía en ese aprendizaje y no de transmisor de conocimientos que convierten al alumno en un agente pasivo de su aprendizaje.
De esta forma, los alumnos han trabajado el tema en profundidad, han adquirido destrezas y competencias básicas basadas en las inteligencias múltiples y han sido los auténticos protagonistas del proceso con la realización de las diferentes tareas propuestas.
Creemos firmemente que es una buena opción y que con este proyecto nos estamos adecuando a las nuevas tendencias educativas.
Al menos es lo que intentamos.
Valencia, diciembre de 2016.
Jose Manuel Gil Sánchez
Profesor de Historia del Mundo Contemporáneo
de 1º de Bachillerato del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia.
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