Vamos a empatizar con los combatientes en las trincheras de la Gran Guerra, poniendonos en su lugar, conociendo y expresando sus sentimientos y aplicándolos a unas cartas que desde el frente escribiremos a nuestros seres más queridos y en los que contaremos el infierno en el que estamos viviendo.
Es un trabajo original de los compañeros de Madrid
Felipe Pizarro y Patricia Cruz, que me parece genial y que con su permiso, voy a copiar y aplicar en mis sesiones. Esa es la esencia del
Proyecto Clío: compartir lo que yo hago y hacer lo que consideres que es bueno y que aportan los demás. Desde este blog le damos la enhorabuena por iniciativa que me parece muy original y apropiada. Gracias. También tenemos
este estupendo proyecto del compañero Diego Sobrino, un crack de los proyectos educativos. Echadle un vistazo porque es muy similar a lo que pretendo que hagáis.

En clase os he explicado que debemos hacer y vamos a
leer los fragmentos seleccionados de las cartas originales del frente, fragmentos de novelas sobre la guerra y hemos
visionado una película a elección de la lista (
El Gran Dictador, War Horse, Largo Domingo de Noviazgo, Senderos de Gloria...)
Hemos leido Sin novedad en el frente de Erich M. Remarque.
Hemos escuchado canciones relativas a la guerra como
Querido Milágros, Madre anoche en las trincheras, War, etc. entre otras.
Hemos reflexionado por escrito u oralmente sobre qué pasaría si la guerra viniera a la puerta de mi casa mediante las preguntas adecuadas propuestas en la tarea 4. En definitiva, hemos hecho un montón de cosas para prepararnos para este trabajo que debe ser la culminación a nuestros esfuerzos y el lugar donde apliquemos nuestros conocimientos adquiridos.
Haciendo click aquí, iréis a la página web donde encontraréis toda la información necesaria sobre la tarea y su justificacióin teórica, además de los textos que hemos leido en clase.
EN EL PUNTO 4 ESTÁN LAS INSTRUCCIONES REALES. El resto es muy interesante de leer para entrar en la dinámica, sobre todo el punto 3 donde hay varias cartas reales transcritas. También hay cartas originales que consultar
haciendo click aquí.
Y lo mismo pero en el PDF original con la justificación teórica y las propuestas prácticas del proyecto lo tenéis aquí:
Aprovecho esta entrada para añadir algún fragmento de película y alguna carta que ya tenía publicado en la entrada de 1r BAT. Reproduzco de nuevo. En breve pondremos los resultados. Pero como adelanto, pongo las fotos de vuestros compañeros de hace dos años, que hicieron un gran trabajo, para que os hagáis una idea del resultado final.
Un carta real que transcribo aquí donde se narran las penurias por las que pasaron soldados de ambos bandos.
CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS
5/2/18
_04.jpg)
Francia, por la noche.
Cariño mio,
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)
Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)
Laurie