Tarea introductoria

«[La I Guerra Mundial fue] una guerra que nadie quería y una catástrofe que nadie pudo haberse imaginado».
Henry Kissinger



Presentación del proyecto y de la pregunta clave:

¿Por qué la locura de la guerra total 
poseyó a Europa?

     

    PRIMER PASO

    Creación de grupos de tres alumnos por designación del profesor y asignación de un nombre -de países relacionados con el conflicto-
    Los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato de HMC quedan distribuidos para el trabajo cooperativo y colaborativo de la siguiente forma para el presente curso:

    • AlemaniaPJO: Sergio R., Hugo y Natalia
      Resultado de imagen de grupos de trabajo
    • AustriaHungríaPJO: Hugo Guaita, Lucía y Juan
    • TurquíaPJO: Javier P., Paula G y Mauro.
      • FranciaPJO: Aarón, Claudia y Mutascu
      • SerbiaPJO:  Adriana Adrián y Adrián.
      • InglaterraPJO: Luis Massó, Carmen Marta 
      • RusiaPJO: Víctor, Andrea y Ana
      • EstadosUnidosPJO: Gael, Sara y Gloria
      • BélgicaPJO: Nacho Berbel, Mírima y Eva
      • LuxemburgoPJO: Germán, Neus, Saray e Inma.

      SEGUNDO PASO

      Creación del cuaderno portfolio y/o diario de reflexión tras la entrega por parte del profesor de una carpeta azul archivadora y 10 folios doblados por la mitad. En la carpeta que deben marcar con su nombre y clase archivarán el material que vayan generando en el proyecto. El diario de reflexión constará de los siguientes elementos:

      • Portada: con los datos personales del alumno/a, el nombre de proyecto y un dibujo alegórico o representativo de la Primera Guerra Mundial. Habrá un concurso final para ver cuál es la mejor portada y habrá premio para el vencedor.
      • Índice en el que poco a poco iremos reflejando las tareas que se vayan incorporando al diario.
      • Acta de constitución del grupo en la que se reflejará:
        • La fecha de constitución del grupo
        • El nombre del grupo y la dirección de la cuenta de Twitter que vamos a crear.
        • Los componentes del grupo y sus firmas.
        • Los roles que se asignan a cada uno de los componentes (aunque todos sois un equipo y debéis colaborar):
          • Portavoz/coordinador (contacto con el profe y liderazgo)
          • Secretario/a (archivo de trabajos grupales y control y recordatorio de fechas de entrega)
          • Informático/a (responsable del montaje, acabado y entrega en tiempo y forma de los trabajos online. También gestiona la cuenta de Twitter)


        • Presentación del trabajo en Twitter: debemos crear una cuenta con el nombre del grupo más el apóstrofe PJO (por ejemplo @RusiaPJO) e indicar las condiciones del trabajo a realizar en esta red social. La cuenta se utilizará como un diario de sesiones (cada día se creará un tweet acompañado de una imagen relacionada con el tema dado, el trabajo realizado y un texto que lo explique). También publicaremos nuestros resultados del proyecto poco a poco, siempre acompañado por los hastags #trenchpjo y #nombredelgrupo) Establecemos la cantidad mínima de 25 tweets para el total del proyecto.



        Este proyecto está avalado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Profesional (INTEF) del Ministerio de Educación que lo consideró una Experiencia Educativa Inspiradora en el año 2019.



        RÚBRICA DE EVALUACIÓN.

        RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
        REFLEXIÓN Y TRABAJO INDEPENDIENTE. TRABAJO COLABORATIVO (Portfolio)
        1ª GM “Proyecto The Trench”  HMC 1º BACHILLERATO

        0 ptos.
        2,5 ptos.
        5 ptos.

        (Ejecución) Tratamiento de los materiales
        No se entrega el portfolio. le faltan más de la mitad de los trabajos que la componen. No se han seguido los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene muchas faltas de ortografía, la letra es mala y la presentación deficiente.

        Se entrega el portfolio. pero le faltan algunos de los trabajos que la componen. Se siguen parcialmente los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene algunas faltas de ortografía, la letra es regular y la presentación es correcta pero tiene alguna laguna.
        Se entrega el portfolio completo con todos los trabajos que la componen. Se siguen los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) No tiene faltas de ortografía, la letra es buena y la presentación está cuidada y bien organizada.




        TOTAL
        La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%


        No hay comentarios:

        Publicar un comentario