Tarea 4 Cine y literatura de la guerra


"El soldado sabe que la muerte puede sorprenderle en cualquier momento, y cada vez que escapa es como si volviera a nacer, para disfrutarlo todo intensamente"
Erich M. Remarque

Pregunta-clave:
¿Cómo nos cuentan los protagonistas el conflicto?
¿Cómo lo vemos hoy?



Objetivo: investigar a través de la lectura y el cine con las condiciones de vida de un soldado en la trinchera de la Gran Guerra. Conocer todas sus circunstancias y poder empatizar después en la siguiente tarea.

Temporalización: una sesión de 55 minutos de clase y el periodo vacacional de Navidad.

Material necesario: Libro de lectura Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque, una televisión o un ordenador con conexión a Internet, la ficha de la película y material escolar habitual.


TRABAJO INDIVIDUAL



  • Los alumnos/as leerán el libro Sin novedad en el frente de Erick M. Remarque. El autor vivió en primera persona la guerra y en este libro nos relata sus experiencias. Podremos empatizar y comprender cómo era el día a día de los combatientes en la trinchera a través de los ojos de un Remarque al que arrancaron de la escuela junto con sus compañeros para darle un fusil y mandarlo al frente. Veremos sus aventuras y desventuras, su evolución piscológica, sufiremos con él sus pérdidas y penalidades, volveremos de permiso a casa y comprenderemos mucho mejor lo que sentían los protagonistas de esta triste istoria que fue la guerra. El profesor comprobará que todos los alumnos lo han leído mediante una prueba escrita y una reflexión pública que realizaremos en clase a la vuelta de las vacaciones de Navidad. El libro está incluido en el plan de fomento de la lectura del centro y del departamento de Humanidades del presente curso escolar.


TRABAJO GRUPAL

Visionado y reflexión-debate EN CLASE con la pregunta clave: ¿Caben los sentimientos humanos en una trinchera? del video de Paul MacCarthney titulado Pipes of peace.


Los datos y la reflexión general están en el blog de aula del profesor y tienen que ver mucho con la Navidad. El enlace es: http://socials-pjo.blogspot.com.es/2015/12/bon-nadal-i-felic-2016.html

BUSCANDO LA EXCELENCIA

Una de las mejores cosas que podéis hacer en el período vacacional es pasar vuestro tiempo con un libro en las manos

Si queréis ampliar conocimientos y pasar un muy buen rato, desarrollar vuestro lenguaje e imaginación y vivir aventuras sin fin, solo tenéis que apagar las "pantallitas" y coger un buen libro entre las manos. 

Ganaréis mucho más de lo que perderéis.

Y para ellos os recomiendo dos títulos muy interesantes y muy buenos que a mi personalmente me encantó. Además, es de uno de mis autores favoritos: John Boyne

1- El primer libro se titula Quedaos en la trinchera y luego corred. el protagonista es un niño que vive en Inglaterra durante el conflicto. Podríamos decir que es el enfoque de aquellos que se quedaron en la retaguardia esperando el regreso de sus seres queridos, experimentando las penurias que un conflicto de esta magnitud hace sufrir a la gente en cualquier lugar, especialmente a los más pobres y necesitados. Vivir la angustia del desconocimiento de lo que le pasa a tus seres queridos es muy duro. Un gran libro.

2- El segundo título es El Pacifista, que narra la historia de un combatiente que vuelve tras la guerra para comunicar a un familiar de un amigo la muerte de éste. En la narración de los hechos podremos comprobar como fue su vida en la trinchera y la estrecha relación que se establece entre ambos. Un libro que se lee solo, que lo devoras. Estoy seguro que os gustará.

Si los leéis deberéis hacer una reseña del libro. Para saber cómo podéis consultar el siguiente enlace, en el que se explica en ocho sencillos pasos como hacer una. Haciendo click aquí.


RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFLEXIÓN Y EXPRESIÓN ORAL EN PÚBLICO (Debate sobre los sentimientos humanos en la trinchera) 1ª GM “Proyecto The Trench”  HMC 1º BACHILLERATO

CategoríaExcelente debateBuen debateDebate incipienteNecesita mejorar sus habilidades para el debate
Información Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
Entendiendo el tema El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.El equipo demostró un adecuado entendimiento del tema.
Uso de hechos / estadísticas Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.Ningún punto principal fue apoyado.
Rebatir Todos los contraargumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débilesLos contraargumentos no fueron precisos y/o relevantes.
Estilo de Presentación El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.

RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN LECTURA, CINE Y TRATAMIENTO DE TEXTOS (Sin novedad en el frente y ficha de la película seleccionada) También válido para los libros voluntarios.
1ª GM “Proyecto The Trench”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entregan las fichas en el plazo solicitado ni se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
Se detectan indicios de que no se ha leído el libro o no se ha visto la película.
Se entregan las fichas en el plazo solicitado pero no se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa. Se detectan indicios de que no se ha acabado de leer el libro o de visionar al completo la película.
Se entrega en el plazo solicitado las fichas y se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa. Se ha leído el libro completo y se ha visto la película. 

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado. No se relaciona con el tema estudiado.
La reflexión es escasa y se profundiza poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado. Se relaciona con el tema estudiado solo de manera esporádica
La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado. Se relaciona con correción con el tema estudiado.

TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%





No hay comentarios:

Publicar un comentario