domingo, 17 de enero de 2021

Tarea 6 Muerte y destrucción

 

"El humano es un ser que está constantemente en construcción, pero también, y de manera paralela, siempre en un estado de destrucción"
José Saramago

Cementerio de Verdún
PREGUNTA-GUÍA:
¿Cómo se quedó Europa tras la Gran Guerra?

OBJETIVO: Conocer las consecuencias de la Gran Guerra e identificar los tratados de paz y sus consecuencias relativas a la reorganización del mapa político europeo, los regímenes políticos, la creación de la Sociedad de Naciones, a cambios los económicos y sociales y su impacto en la cultura y en las mentalidades.

MATERIAL NECESARIO: Ordenador o cualquier otro dispositivo móviles -tablets o teléfonos-, auriculares, mapamundi mudo y pinturas de colores, papel cuadriculado o milimetrado, regla y el material escolar habitual además del diario de reflexión.

TEMPORALIZACIÓN:  Dos o tres sesiones de 55 minutos.

CONCEPTOS BÁSICOS
  • Vídeo grabado con método flipped classroom en el que se explicarán las consecuencias del conflicto, los tratados de paz y el papel jugado durante y después de las potencias beligerantes no europeas (EEUU).



TRABAJO INDIVIDUAL

PRIMERA SUBTAREA:

HACED UN COMENTARIO DEL SIGUIENTE TEXTO RESPONDIENDO A LAS CUESTIONES ABAJO INDICADAS POR ESCRITO EN VUESTRO DIARIO DE REFLEXIÓN. (Actividades tomadas del blog: clio.rediris.es)

Los 14 puntos de Wilson:

Woodrow Wilson, 28º presidente
de los Estados Unidos de América
1. Acuerdos de paz negociados abiertamente (...) La diplomacia procederá siempre (...) públicamente.


2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares (...)



3. Supresión, hasta donde sea posible, de todas las barreras económicas (...)

4. Suficientes garantías recíprocas de que los armamentos nacionales serán reducidos al límite compatible con la seguridad interior del país.

5. Libre ajuste (...) de todas las reivindicaciones coloniales (...)

6. Evacuación de todos los territorios rusos (...)

7. Bélgica (...) deberá ser evacuada y restaurada.

8. Todo el territorio francés deberá ser liberado (...) El daño hecho a Francia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deberá ser reparado.

9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las líneas de las nacionalidades claramente reconocibles.

10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) deberá serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autónomo.

11. Rumania, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados (...) A Serbia se le concederá libre acceso al mar (...)

12. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les garantizará plenamente la soberanía (...), pero las otras nacionalidades que viven actualmente bajo el régimen de este Imperio deben (...) disfrutar de una total seguridad de existencia y de poderse desarrollar sin obstáculos.

13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios incontestablemente habitados por polacos, los cuales deberán tener asegurado el acceso al mar (...)

14. Deberá crearse una Sociedad general de las Naciones en virtud de acuerdos formales, que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los pequeños como a los grandes estados.


CUESTIONES A RESOLVER

  • ¿Qué puntos interesaría especialmente a los intereses de una pujante potencia económica como era EE.UU.?
  • Compara lo propuesto por Wilson en los puntos 6 al 13 y lo que ocurrió en realidad tras la guerra.
  • Explica el proceso que llevó a que EE.UU. no ingresara en la Sociedad de Naciones.

LAS POSTURAS DIVERGENTES DE LOS VENCEDORES

Memorandum de Lloyd George,
25 marzo 1919
Desde todos los puntos de vista, me parece que debemos esforzarnos por establecer un acuerdo de paz como si fueramos árbitros imparciales, olvidándonos de las pasiones de la guerra. Este acuerdo deberá tener tres objetivos: ante todo, hacer justicia a los Aliados, teniendo en cuenta la responsabilidad de Alemania en los orígenes de la guerra y en los métodos de guerra; seguidamente, el acuerdo debe ser de tal manera que un gobierno alemán consciente de sus responsabilidades pueda firmarlo estimando que podrá cumplir las obligacione que hay suscrito; por último, este acuerdo no deberá tener ninguna cláusula cuya naturaleza pueda provocar nuevas guerras, y deberá ofrecer una alternativa al bolchevismo, porque será para las gentes razonables una solución igualitaria del problema europeo.
David Lloyd George, Some considerations for the Peace conference, 1919
El Presidente Wilson dirigiéndose a Clemenceau en el Consejo de los 4Espero que Vd. esté de acuerdo, en principio, com el Sr. Lloyd George en la moderación que es necesario mostrar con Alemania. No queremos ni podríamos destruirla: nuestro mayor error sería darle razones poderosas para que qusiera un día tomarse la revancha. Cláusulas excesivas sembrarían la semilla segura de la guerra (...) Es necesario que evitemos dar a nuestros enemigos la impresión de injusticia. No temo para el futuro las guerras preparadas por complots secretos de los gobiernos, sino más bien los conflictos creados por el descontento de las poblaciones. Si nos hacemos a nosotros mísmo culpables de injusticia, ese descontento es inevitable.
P. MANTOUX, Les Délibérations du conseil des Quatre, C.N.R.S., 1955.
El jefe de gobierno francés, Georges Clemenceau, dirigiéndose al Consejo de los 4Tomo acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson. Él elimina el sentimiento y el recuerdo: es ahí donde tengo una observación que hacer respecto a lo que acaba de decir. El presidente de EE.UU. desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros, durante ese tiempo, perdimos un millón y medio de hombres. No nos queda mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros, pero lo bastante para haber también sufrido mucho, me comprenderán.
Las pruebas que hemos debido pasar han creado un sentimiento profundo sobre las reparaciones que nos son debidas; y no se trata sólo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos fuerte (...)
Buscáis hacer justicia a los alemanes. No penséis que ellos nos van a perdonar, buscarán la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de aquellos que han querido establecer su dominación en el mundo y que se han creído tan cerca de conseguirlo.

Pierre Renouvin, Le traité de Versailles, Paris, Flammarion, 1969, pp. 118 à 123 passim

CUESTIONES A RESOLVER
  1. Sintetiza las posturas de Lloyd George, Wilson y Clemenceau frente a Alemania.
  2. Busca información sobre la situación de Alemania y Europa central en los inicios de 1919 y comenta el temor de Lloyd George ante la expansión del bolchevismo.
  3. Explica, a partir de su diferente experiencia durante la guerra y los antecedentes históricos, las diversas posturas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania.
SEGUNDA SUBTAREA:

Completar y finalizar el mapa conceptual con las consecuencias principales del conflicto. Se entregará para su calificación.


TERCERA SUBTAREA:

Definición por escrito en el portfolio de los conceptos clave: Sufragismo, Armisticio y Tratado de Paz.

Tratado de Paz de Versalles, 28-junio-1919.
CUARTA SUBTAREA:

Revisión y adecuación de los materiales (el portfolio principalmente) y entrega para su evaluación y calificación.


BUSCANDO LA EXCELENCIA

  • Un juego haciendo click aquí para repasar los conceptos claves (un slodado irá avanzando si vas acertando las respuestas)

  • WARFARE 1917  Estás en el año 1917, elige entre los ingleses y los alemanes y comienza la Primera Guerra Mundial. Mueve tus tropas estratégicamente y acaba con todos los enemigos.

  • Haciendo click aquí una actividad en la que desarrollar la competencia matemática y asimilar el importante papel de la mujer durante el conflicto.

  • Un juego basado en situaciones de la vida cotidiana.
    elmundo
    Buscar el juego diplomático del diario El Mundo titulado ‘¿Qué habrías hecho tú?’. Es un cuestionario interactivo que te enfrenta ante distintos tipos de situaciones de la vida cotidiana y, tras realizarlo, cada una de las situaciones se comparará con elecciones similares que efectuaron los países que participaron en la I Guerra Mundial. Este juego se basa en varias situaciones de los años previos al conflicto y en las decisiones que tomaron diferentes dirigentes de cada país en cada una de ellas.

Vamos a imaginar que en una sala se reúnen representantes de cada uno de los países protagonistas de este momento histórico para debatir y tratar de aclarar los conflictos, hacer reivindicaciones, pedir explicaciones, reclamar territorios arrebatados, etc.

Podéis seguir los siguientes pasos:

  • Que cada compañero de la clase asuma la identidad de los países en cuestión (Austria-Hungría/Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia) dependiendo de los resultados del test hecho anteriormente
  • Investigad durante unos 10 o 15 minutos la situación y los intereses de dicho país durante los último años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Puedes utilizar la introducción teórica, el libro de texto, un dispositivo móvil con acceso a Internet... Haz una lista de lo que pretende y donde sus intereses chocan o se cruzan con el de otro país o potencia. 
  • Reuníos con vuestros aliados e intentad establecer unos acuerdos comunes y puntos de ayuda común en caso de necesidad.
  • Nombrad a un moderador (un compañero/a o el mismo profesor) una cuestión imprescindible para que la actividad no se convierta en una jaula de grillos.
  • De forma ordenada, exponed de uno en uno al resto de la clase vuestras intenciones, reclamaciones y reivindicaciones e incluso amenazas durante un minuto. Intentad que el turno de intervenciones sea dinámico, alternativo (es decir uno de la Triple Entente y uno de la Entente Cordiale para no repetir argumentos.
  • A continuación, se abrirá un debate ordenado. Si no es espontáneo se puede recurrir al mismo orden reduciendo el turno de réplicas a 30 segundos para dinamizar el debate.

SUGERENCIA: Pueden utilizar un mapa del ejercicio anterior proyectado en la clase para apoyar sus argumentos, pueden prepara algún tipo de bandera o elementos e imágenes previas que los identifique para hacer el role play más atractivo y completo.

TEXTOS DE APOYO PARA ELABORAR VUESTRAS INTERVENCIONES:

“La historia de los últimos años, y especialmente los acontecimientos dolorosos del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de un movimiento subversivo cuyo fin es separar de la Monarquía austro-húngara algunas partes de sus territorios. Este movimiento, que ha ido creciendo ante los ojos del Gobierno serbio, ha llegado a manifestarse más allá del territorio del reino con actos de terrorismo, con una serie de atentados y de muertes (...)
El gobierno Real serbio debe comprometerse:
1. a suprimir toda publicación que incite al odio y al desprecio de la Monarquía (...).
2. a disolver inmediatamente la sociedad llamada “Narodna Odbrana” y a confiscar todos sus medios de propaganda (...).
3. a eliminar sin demora de la instrucción pública en Serbia (...) todo lo que sirva o pueda servir para fomentar la propaganda contra Austria-Hungría.
4. a separar del servicio militar y de la administración a todos los oficiales y funcionarios culpables de la propaganda contra la Monarquía austro-húngara, de los cuales el Gobierno imperial y real se reserva el comunicar los nombres y los hechos al Gobierno real (...)
6.a abrir una encuesta judicial contra los participantes en el complot del 28 de junio que se encuentran en territorio serbio. Los órganos delegados por el gobierno Imperial y real tomarán parte en las investigaciones correspondientes (...)
8. a impedir el concurso de las autoridades serbias en el tráfico ilegal de armas y de explosivos a través de la frontera (...) El Gobierno imperial y real espera la respuesta del Gobierno real lo más tarde hasta el sábado 25 de este mes, a las cinco horas de la tarde.”

Comunicado  o Ultimátum de Austria-Hungría a Serbia de 23 de julio de 1914.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

"Nadie niega hoy, como nadie dudó entonces, que el ultimátum austríaco introdujo no sólo la posibilidad de guerra, sino de guerra general, Los estadistas de Viena conocían este riesgo, así como los estadistas alemanes lo habían advertido en las conversaciones de Berlín a principios de julio. Rusia, que se consideraba a sí misma como protectora de los europeos eslavos de los Balcanes, no habría permitido que Servia fuera aplastada ni que se transformase, de un reino independiente, en una especie de protectorado de la Doble Monarquía. El ultimátum era un reto a Rusia. Toda Europa se dio cuenta de que la iniciativa, cargada de amenazas, había venido de Austria y que no habría sido tomada sin la promesa de apoyo dada en Berlín."

Raymond Aron. Un siglo de guerra total. Editorial Rioplatense.

----------------------------------------------------------------------------------

“Sus Majestades el Emperador de Austria y Rey de Hungría, el Emperador de Alemania, Rey de Prusia, y el Rey de Italia, animados del deseo de aumentar las garantías de la paz general, de fortificar el principio monárquico (...), han acordado la conclusión de un tratado (...).
Art. 1. (...) se comprometen recíprocamente paz y amistad, y no entrarán en alianza o compromiso alguno dirigido contra cualquiera de sus Estados (...).
Art. 2. En caso de que Italia, sin mediar provocación directa por su parte, fuese atacada por Francia por cualquier motivo, las otras dos Partes contratantes estarán dispuestas a prestar a la Parte atacada socorro y ayuda con todas sus fuerzas. La misma obligación incumbirá a Italia en caso de una agresión, no directamente provocada, de Francia contra Alemania.
Art. 3. Si una o dos de las Altas Partes contratantes, sin provocación directa por su parte, llegasen a ser atacadas y a encontrarse empeñadas en una guerra con dos o más grandes potencias no firmantes del presente tratado, el casus foederis se presentará simultáneamente para todas las Altas Partes contratantes.”
Art. 6 Las Altas Partes contratantes se prometen recíprocamente el secreto, tanto sobre el contenido como sobre la existencia del presente tratado.
Art. 7 El presente tratado se mantendrá en vigor durante el período de cinco años (...).
Hecho en Viena, el 20 de mayo de 1882.

La Triple Alianza (fragmento del Tratado).

-------------------------------------------------------------------------------------

“La Entente Cordiale entre Gran Bretaña y Francia cumple diez años de feliz existencia. (...)
La facilidad con la que se concluyó entre las dos potencias resistió todas las tentativas deliberadas para debilitarla, así como la presión accidental de los acontecimientos aportó una prueba suplementaria de la solidez de sus fundamentos en la amistad y asistencia recíprocas.(...) En cada una de las múltiples ocasiones en las que la política alemana en Marruecos desafió deliberadamente la amistad franco-británica para comprobar su solidez, ésta salió de la prueba reforzada. Hoy, fortificada por el acuerdo anglo-ruso desde hace siete años, se presenta como la garantía suprema de la paz en Europa (...)”

DaiIy Telegraph, 9 de abril de 1914.


RÚBRICA DE EVALUACIÓN.


RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
REFLEXIÓN Y TRABAJO INDEPENDIENTE. TRABAJO COLABORATIVO (Portfolio)
1ª GM “Proyecto The Trench”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

(Ejecución) Tratamiento de los materiales
No se entrega el portfolio. le faltan más de la mitad de los trabajos que la componen. No se han seguido los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene muchas faltas de ortografía, la letra es mala y la presentación deficiente.

Se entrega el portfolio. pero le faltan algunos de los trabajos que la componen. Se siguen parcialmente los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene algunas faltas de ortografía, la letra es regular y la presentación es correcta pero tiene alguna laguna.
Se entrega el portfolio completo con todos los trabajos que la componen. Se siguen los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) No tiene faltas de ortografía, la letra es buena y la presentación está cuidada y bien organizada.




TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%


RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VOCABULARIO BÁSICO (Recopilación de conceptos clave del conflicto)
1ª GM “Proyecto The Trench”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

(Ejecución formal) Localización y tratamiento de las fuentes
No se entrega el vocabulario en tiempo y forma, faltan conceptos solicitados o su definición no es correcta. La letra no es adecuada, ni la presentación, ni la letra es legible y tiene muchas faltas de ortografía.
Se entrega el vocabulario en tiempo y forma pero faltan conceptos solicitados o su definición no es extensa y clara. La letra y la presentación es memorable, la letra es parcialmente legible y tiene algunas faltas de ortografía.
Se entrega el vocabulario en tiempo y forma con los conceptos solicitados y se añaden algunos más de forma voluntaria con su definición correcta. La letra es adecuada y la presentación y limpieza. La letra es legible y no tiene faltas de ortografía.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
Las definiciones son erróneas, no se indica espacio y tiempo relacionados con el conflicto ni se profundiza en el concepto solicitado, ni se ponen ejemplos ni se entiende la definición.
Las definiciones son correctas pero no se indica con claridad el espacio y tiempo relacionados con el conflicto y se profundiza poco en el concepto solicitado, o se ponen ejemplos escasos y cuesta entender la definición.

Las definiciones son correctas y se indica con claridad el espacio y tiempo relacionados con el conflicto y se profundiza en el concepto solicitado, o se ponen ejemplos y se entiende con claridad la definición.

TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%


No hay comentarios:

Publicar un comentario