domingo, 16 de diciembre de 2018

Tarea 2 Paz... ¿Armada?

Foto: Foto: Arron Hoare/ Prime Minister’s Office
Estatua de Gandhi en Londres
"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego"



Pregunta-guía:
¿Cómo pudimos no pensar en lo que iba a pasar?

Objetivo: Conocer las causas del conflicto y los conceptos clave necesarios para su comprensión.

Temporalización: Tres sesiones de 55 minutos.

Material necesario: Cartulina blanca tamaño A3, material escolar básico de escritura, pegamento y regla, teléfono móvil y/o grabadora de audio en formato mp3, pizarra digital o proyector,


CONCEPTOS BÁSICOS


    Aquí debajo, siguiendo el modelo de la clase invertida, el vídeo explicativo que he grabado para ver en casa, con las CAUSAS de la 1ª GUERRA MUNDIAL. Dura menos de 10 minutos y es necesario/obligatorio su visionado para que podáis trabajar.



      Y por si no os aclaráis con mi vídeo y mis explicaciones, os dejo otro estilo que ya conocéis bien, por si os es de utilidad.




      TRABAJO INDIVIDUAL

      SUBTAREA 1

        Los alumnos consultarán el blog del profesor La Màgia de la Historia, en el link publicado en el siguiente enlace y con el material allí disponible más el vídeo que hay insertado EN ÉSTA Y EN LAS SIGUIENTES TAREAS, deberán elaborar A MANO un mapa conceptual sobre...

        LA GRAN GUERRA (1914-1918).

        Éste será el título que se refleje conveniente y atractivamente rotulado en la parte superior centrada en un folio preferentemente tamaño A3 o cartulina de dicho tamaño, con una letra clara y adecuada, una estética atractiva y alguna que otra fotografía de lugares, dibujos o imágenes de personajes de la época. En este enlace a la web Clases de Historia, tenéis explicadas las pautas aconsejables para realizar un buen mapa conceptual.

        Aquí, aquí y aquí, tenéis algún ejemplo de mapas de este estilo. Confío en que el vuestro será mucho más completo, mejor presentado y podremos lucirlo en las paredes de la clase y en las redes sociales para ver lo bien que trabajan los chicos y chicas de Historia del Patronato.

          SUBTAREA 2
          Conceptos clave que definirán por escrito a mano en el diario de aprendizaje (parte trasera del mismo como en anteriores proyectos)
          Conferencia de Berlín de 1884-85, Sistema de Alianzas, Paz Armada, Triple Entente, Entente Cordiale, Talasocracia, Expansionismo, Mano Negra y Conflicto de los Balcanes. 

          Lo titularán VOCABULARIO BÁSICO 1ª GM.

              TRABAJO GRUPAL
              Recopilación de información/investigación sobre la CHISPA QUE DESATÓ LA GUERRA: el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en las diferentes webs y enlaces que hay disponibles en la entrada de recursos del blog, disponible haciendo click aquí. También haciendo click aquí tenéis un vídeo de 2 minutos muy interesante de apoyo. Y aquí otro con imágenes reales, y otro aquí con los lugares reales dónde ocurrió como se pueden ver hoy en día.
            Asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando de Austria.

              Con toda la información recopilada los alumnos:

              1. grabarán un podcast (con teléfono móvil o grabadora pero siempre en formato mp3)
              2. Harán una edición de un miniperiódico, revista o algo similar de prensa escrita.
              3. Grabarán en formato televisión
              Para la prensa escrita hay libertad en cuanto al  tipo de programa. Os dejo a vuestra disposición unas cuantas herramientas con las que podéis hacer de forma gratuita y on line unaos estupendos trabajos:
              CINCO HERRAMIENTAS PARA JÓVENES PERIODISTAS (haciendo click aquí el artículo completo de AulaPlaneta)
              1. Joomag. Ideal para los alumnos por su facilidad de uso, posibilita la creación de todo tipo de publicaciones 2.0 con resultados profesionales. Entre sus principales ventajas figura la cantidad de modelos que ofrece y la opción de compartir los resultados en la Red.
              2. Calameo. Este completo editor de revistas en castellano ofrece innumerables funciones destinadas a trasladar el concepto de publicación impresa al terreno digital. Los editores pueden insertar elementos interactivos, analizar las visitas mediante Google Analytics o compartir la publicación en una larga lista de redes sociales.
              3. Issuu. Probablemente es una de las herramientas más conocidas para crear publicaciones digitales. Esta aplicación, utilizada por profesionales de todos los ámbitos, permite crear revistas online a partir de un documento PDF, y luego compartirla con otros usuarios en la Red de manera sencilla.
              En radio y/o televisión existen dos opciones en el que pueden hacer dos opciones:
              • OPCIÓN A. Simular una retransmisión en directo del atentado o un informativo de la época en el que se de la información en riguroso directo. Antes tendrán que conocer otros acontecimientos históricos de la época y grabarán un audio como si fuera un programa de noticias de una emisora de radio.
              • OPCIÓN B. Podría ser la grabación en audio o en audio-video de una entrevista con el asesino o con algún testigo de los hechos.

              La duración
              mínima será de CINCO MINUTOS. El informador o entrevistador se centrará fundamentalmente en explicar los hechos, las causas o motivos y las posibles consecuencias que se derivarán del atentado. El audio, vídeo o pdf se enviará por correo al profesor jm.gil@fundacionpjo.es en las fechas establecidas en clase.


              BUSCANDO LA EXCELENCIA


              Como trabajo voluntario podéis realizar un eje cronológico similar a éste con los principales hechos, fases y momentos clave de la 1ª Guerra Mundial.

              Un ejemplo del trabajo voluntario
              OPCIÓN A: Podéis hacerlo manualmente en una cartulina al estilo tradicional, procurando diferenciar con los colores que utilicéis el antes (causas), el durante (fases) y el después (consecuencias) del conflicto.

              OPCIÓN B: Si lo vuestro es la informática o queréis aprender de ella, os recomiendo la elaboración de un eje cronológico con la plataforma web gratuita TIKI-TOKI. En esta página web puedes realizar cada una de las entradas de la línea del tiempo (incluso hay una posibilidad en 3D que es muy interesante) mucho más completas añadiendo imágenes, enlaces, información adicional escrita e incluso vídeos.






              RÚBRICA DE EVALUACIÓN.



              RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN SONIDOS Y REPRESENTAR UN DRAMA (Podcast grabado programa de radio) 1ª GM “Proyecto The Trench”  HMC 1º BACHILLERATO

              0 ptos.
              2,5 ptos.
              5 ptos.

              (Ejecución formal)
              No se hace el podcast o no se entrega en tiempo y forma. El formato no es legible o no es mp3. No se entiende nada y la calidad de la grabación impide su escucha. La duración no cumple los parámetros establecidos.
              Se hace el podcast pero no se entrega en tiempo y forma. El formato es legible pero no es mp3. Se entiende con dificultad y la calidad de la grabación impide en ocasiones su escucha. La duración cumple los parámetros establecidos.
              Se hace el podcast y se entrega en tiempo y forma. El formato es legible y es mp3. Se entiende con claridad y la calidad de la grabación es adecuada. La duración cumple los parámetros establecidos, incluso es más larga y se ha añadido careta de programa y sonidos de fondo de ambiente, cuñas publicitarias y complementos propios de un programa de radio.

              (Aplicación) Contenido y parámetros.
              No se reflejan claramente el hecho estudiado. Se cometen fallos garrafales en los datos indicados, personajes o fechas. No se incluyen otros acontecimientos de la época en el noticiario o no se hace referencia a ninguno de ellos.

              Se refleja el hecho estudiado pero con poca claridad y ausencia de datos. Se cometen algunos fallos en los lugares, personajes o fechas. Se incluyen otros acontecimientos de la época pero no son adecuados o no se hace con correción en el noticiario.
              Se refleja el hecho estudiado con poca claridad y profusión de datos. No se cometen fallos en los lugares, personajes o fechas. Se incluyen otros acontecimientos de la época adecuados y se hace con corrección en el noticiario.

              TOTAL
              La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%




              No hay comentarios:

              Publicar un comentario