Foto: Foto: Arron Hoare/ Prime Minister’s Office Estatua de Gandhi en Londres |
Pregunta-guía:
Objetivo: Conocer las causas del conflicto y los conceptos clave necesarios para su comprensión.
Temporalización: Tres sesiones de 55 minutos.
Material necesario: Cartulina blanca tamaño A3, material escolar básico de escritura, pegamento y regla, teléfono móvil y/o grabadora de audio en formato mp3, pizarra digital o proyector,
CONCEPTOS BÁSICOS
Aquí debajo, siguiendo el modelo de la clase invertida, el vídeo explicativo que he grabado para ver en casa, con las CAUSAS de la 1ª GUERRA MUNDIAL. Dura menos de 10 minutos y es necesario/obligatorio su visionado para que podáis trabajar.
Y por si no os aclaráis con mi vídeo y mis explicaciones, os dejo otro estilo que ya conocéis bien, por si os es de utilidad.
TRABAJO INDIVIDUAL
Los alumnos consultarán el vídeo que hay insertado EN ÉSTA Y EN LAS SIGUIENTES TAREAS (la 2, 3 y 6) y deberán elaborar A MANO un mapa mental sobre...
LA GRAN GUERRA (1914-1918).
Éste será el título que se refleje conveniente y atractivamente rotulado en la parte central en un folio preferentemente tamaño A3/A2 o cartulina de dicho tamaño, con una letra clara y adecuada, una estética atractiva y alguna que otra fotografía de lugares, dibujos o imágenes de personajes de la época. En este enlace a la web Clases de Historia, tenéis explicadas las pautas aconsejables para realizar un buen mapa conceptual/mental.
El mapa mental deberá tener obligatoriamente y distribuidos en el sentido de las agujas del reloj los siguiente cuatro apartados:
- Paíse beligerantes/bandos enfrentados (qué países forman cada uno de los bandos y sus alianzas).
- Causas del conflicto.
- Fases del conflicto brevemente explicadas y temporalizadas.
- Tratados de paz y consecuencias del conflicto.
El mapa se enttregará al profesor para su evaluación al finalizar la tarea 6.
BUSCANDO LA EXCELENCIA
Como trabajo voluntario podéis realizar un eje cronológico similar a éste con los principales hechos, fases y momentos clave de la 1ª Guerra Mundial.
Un ejemplo del trabajo voluntario |
OPCIÓN A: Podéis hacerlo manualmente en una cartulina al estilo tradicional, procurando diferenciar con los colores que utilicéis el antes (causas), el durante (fases) y el después (consecuencias) del conflicto.
OPCIÓN B: Si lo vuestro es la informática o queréis aprender de ella, os recomiendo la elaboración de un eje cronológico con la plataforma web gratuita TIKI-TOKI. En esta página web puedes realizar cada una de las entradas de la línea del tiempo (incluso hay una posibilidad en 3D que es muy interesante) mucho más completas añadiendo imágenes, enlaces, información adicional escrita e incluso vídeos.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN.
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