martes, 14 de enero de 2025

Tarea 3 La Gran Guerra

 "La guerra es ahora una forma de entretenimiento televisivo, y lo que hizo la Primera Guerra Mundial de manera entretenida fueron dos invenciones: el alambre de púas y la ametralladora."

Kurt Vonnegut.


PREGUNTA-GUÍA:
¿Qué probabilidades de morir hubiéramos tenido de haber sido ciudadanos europeos en conflicto durante la Gran Guerra?

OBJETIVO: Desarrollar las etapas y consecuencias de un conflicto bélico de gran magnitud, desconocida hasta el momento y que produjo un gran impacto económico, social, filosófico y moral especialmente entre los europeos.

MATERIAL NECESARIO: Ordenador o cualquier otro dispositivo móviles -tablets o teléfonos-, auriculares, mapamundi mudo y pinturas de colores, papel cuadriculado o milimetrado, regla y el material escolar habitual además del diario de reflexión.

TEMPORALIZACIÓN:  Dos sesiones de 55 minutos.
CONCEPTOS BÁSICOS
    Fases del conflicto explicados por el profesor (aquí un enlace con información) a través del power point disponible en el blog de aula y mediante un vídeo que verán en sus casas (método flipped classroom). Posteriormente seguirán completando el mapa conceptual en cartulina o folio A3 que ya comenzaron en la sesión anterior estableciendo dichas fases del conflicto conforme a la información aportada. Aquí os dejo los vídeos con la explicación del tema.


       

       

        TRABAJO INDIVIDUAL

        Subtarea 1

        Continuar con la elaboración del mapa mental de la Primera Guerra Mundial que empezamos a realizar en la tarea 2.

        Los vídeos de esta tarea 3 corresponden a las fases de la guerra.

        Subtarea 2

        Reflexión individual titulada

        "La guerra y yo"

        Los alumnos escribirán en su diario de reflexión de manera individual una composición escrita respondiendo a las preguntas clave que les proporciona el profesor tras una pequeña explicación y tras escuchar algunas canciones seleccionadas previamente en el blog de aula.

        Los datos a comentar por parte el profesor están haciendo click aquí. Las preguntas a responder son las siguientes:

          ¿Qué pasaría hoy si una cosa así pasara?

          ¿Qué consecuencias tendría para ti y tu familia?

          ¿Defenderías a tu país? ¿Cómo lo harías? ¿Qué alternativas tomarías

          ¿Qué postura defenderías: la paz o la defensa de la nación fusil en mano?

          ¿Conoces algún conflicto actual?¿Cuál?¿Crees que puedes hacer algo por ayudar o por solucionarlo?


          RÚBRICAS DE EVALUACIÓN.

          RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO (Reflexión individual -La Guerra y Yo-) 1ª GM “Proyecto The Trench”  HMC 1º BACHILLERATO

          0 ptos.
          2,5 ptos.
          5 ptos.

          Ejecución formal
          No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se contesta a todas las preguntas.
          La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
          Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se contesta a todas las preguntas.
          La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa.
          Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se contesta a todas las preguntas.
          La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa.

          (Aplicación) Contenido y parámetros.
          No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado.
          La reflexión es escasa y se profundiza poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado.
          La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado.

          TOTAL
          La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario