"La guerra es ahora una forma de entretenimiento televisivo, y lo que hizo la Primera Guerra Mundial de manera entretenida fueron dos invenciones: el alambre de púas y la ametralladora."
PREGUNTA-GUÍA:
OBJETIVO: Desarrollar las etapas y consecuencias de un conflicto bélico de gran magnitud, desconocida hasta el momento y que produjo un gran impacto económico, social, filosófico y moral especialmente entre los europeos.
MATERIAL NECESARIO: Ordenador o cualquier otro dispositivo móviles -tablets o teléfonos-, auriculares, mapamundi mudo y pinturas de colores, papel cuadriculado o milimetrado, regla y el material escolar habitual además del diario de reflexión.
TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones de 55 minutos.
¿Qué probabilidades de morir hubiéramos tenido de haber sido ciudadanos europeos en conflicto durante la Gran Guerra?
MATERIAL NECESARIO: Ordenador o cualquier otro dispositivo móviles -tablets o teléfonos-, auriculares, mapamundi mudo y pinturas de colores, papel cuadriculado o milimetrado, regla y el material escolar habitual además del diario de reflexión.
TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones de 55 minutos.
CONCEPTOS BÁSICOS
Fases del conflicto explicados por el profesor (aquí un enlace con información) a través del power point disponible en el blog de aula y mediante un vídeo que verán en sus casas (método flipped classroom). Posteriormente seguirán completando el mapa conceptual en cartulina o folio A3 que ya comenzaron en la sesión anterior estableciendo dichas fases del conflicto conforme a la información aportada. Aquí os dejo los vídeos con la explicación del tema.
TRABAJO INDIVIDUAL
Subtarea 1
Continuar con la elaboración del mapa mental de la Primera Guerra Mundial que empezamos a realizar en la tarea 2.
Los vídeos de esta tarea 3 corresponden a las fases de la guerra.
Subtarea 2
Reflexión individual titulada
Los alumnos escribirán en su diario de reflexión de manera individual una composición escrita respondiendo a las preguntas clave que les proporciona el profesor tras una pequeña explicación y tras escuchar algunas canciones seleccionadas previamente en el blog de aula.
Los datos a comentar por parte el profesor están haciendo click aquí. Las preguntas a responder son las siguientes:
"La guerra y yo"
Los alumnos escribirán en su diario de reflexión de manera individual una composición escrita respondiendo a las preguntas clave que les proporciona el profesor tras una pequeña explicación y tras escuchar algunas canciones seleccionadas previamente en el blog de aula.
Los datos a comentar por parte el profesor están haciendo click aquí. Las preguntas a responder son las siguientes:
¿Qué pasaría hoy si una cosa así pasara?
¿Qué consecuencias tendría para ti y tu familia?
¿Defenderías a tu país? ¿Cómo lo harías? ¿Qué alternativas tomarías?
¿Qué postura defenderías: la paz o la defensa de la nación fusil en mano?
¿Conoces algún conflicto actual?¿Cuál?¿Crees que puedes hacer algo por ayudar o por solucionarlo?
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN.
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO (Reflexión individual -La Guerra y Yo-) 1ª GM “Proyecto The Trench” HMC 1º BACHILLERATO | ||||
0 ptos. | 2,5 ptos. | 5 ptos. | ||
Ejecución formal | No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se contesta a todas las preguntas. La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía. | Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se contesta a todas las preguntas. La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa. | Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se contesta a todas las preguntas. La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa. | |
(Aplicación) Contenido y parámetros. | No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado. | La reflexión es escasa y se profundiza poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado. | La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado. | |
TOTAL | La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario